CARACAS.- Una avalancha de acusaciones por delitos sexuales contra menores de edad cometidos por músicos, artistas y escritores sacude a Venezuela, donde la etiqueta #YoSíTeCreo se viralizó en redes sociales en respaldo a las denunciantes y llevó a las autoridades a abrir investigaciones.

"Me practicó sexo oral, me masturbó con sus manos y frotó sus genitales contra los míos incontables veces. Era la primera vez en mi vida que estaba desnuda frente a un hombre. Nunca un pene había rozado mi vulva. Había recién cumplido los 16. Él cumplía 36 la siguiente semana", publicó una mujer en Twitter, con el seudónimo Pía, acusando al escritor Willy McKey, quien en un comunicado reconoció haber cometido "estupro" y se suicidó este jueves en Buenos Aires, donde vivía, según una minuta policial.

Te puede interesar

Ante acusaciones como esas, hechas por decenas de mujeres, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una "investigación penal".

"Saludamos la valentía de quienes han dado estos testimonios, pero queremos destacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes", dijo este jueves Saab en una declaración televisada, en la que tildó a los acusados de "depredadores sexuales".

"Son personas que con fama y poder han realizado actos de acoso o abuso en contra de adolescentes y menores", agregó.

"No seas esto"

Todo comenzó en Instagram, con una cuenta abierta para denunciar a Alejandro Sojo, el cantante de la banda de pop rock venezolana Los Colores, por abuso a menores de edad ocurridos hace unos años, siendo él adulto.

El primer mensaje, el 19 de abril, llamaba a "recolectar testimonios" para proceder penalmente en su contra y alertaba de casos de jóvenes de 14, 15 y 16 años documentados con "conversaciones de WhatsApp, FB (Facebook) e Instagram" que, poco a poco, han sido divulgadas.

"Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar", respondió en un comunicado Sojo, quien reside en Argentina.

Siguiendo el eco del globalizado movimiento #MeToo, comenzó a encenderse la consigna "Yo sí te creo" como señal de respaldo a las víctimas.

El caso trajo señalamientos en cascada contra miembros de otras bandas musicales locales como Tony Maestracci (baterista de Tomates Fritos) y personajes de la escena teatral como los directores Juan Carlos Ogando y José Pepe Arceo, así como el escritor McKey.

En el último tuit publicado antes de su suicidio, McKey escribió: "No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón".

"Nos explotó en la cara"

El régimen de Venezuela, en un comunicado del ministerio de la Mujer, expresó "solidaridad" con "las mujeres que han venido expresando de manera pública los diversos actos de violencia sexual de los que han sido víctimas" en "ámbitos vinculados a las artes y el mundo del espectáculo".

Fernando Pereira, directivo de la organización defensora de derechos de los niños y adolescentes CECODAP, considera que la situación "evidencia un fenómeno" que ha sido "tabú" en una sociedad "que sigue llenando de culpa, de vergüenza, a las víctimas".

"Nos tocó la puerta, nos explotó en la cara, y como sociedad nos está indicando que la mayoría de las víctimas que se han expresado son adolescentes. Hay una relación de poder, una asimetría, con personas adultas que se valieron de tener más edad, más información, más experiencia" para cometer abusos, dijo Pereira a la AFP.

De acuerdo con Saab, desde que asumió el cargo de fiscal general en agosto de 2017, han sido presentadas en Venezuela 8.450 imputaciones por delitos sexuales de diversa índole, emitiéndose 1.676 órdenes de aprehensión.

Sin embargo, Pereira denuncia opacidad en las cifras oficiales: "Estamos en la edad de piedra".

El activista subraya que la gran mayoría de los abusos sexuales contra menores ocurren en su entorno cercano, familiares, amigos, personas de los sitios que frecuentan. El 80% de las víctimas, sostiene, son niñas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34840 votos

Las Más Leídas