domingo 10  de  marzo 2024
SUCESOS

Gobierno de México asegura que hay una baja en los homicidios

Sin embargo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de México, una organización civil, cuestionó dicha información del Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México aseguró que se registra una tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos en el país durante los últimos cuatro meses del año.

"Pueden ver el último mes de junio, estamos hablando de 2.851 homicidios dolosos, podemos ver que ya son cuatro meses a la baja", dijo en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo.

Durazo agregó que el dato de junio es alto, pero que en otras ocasiones se alcanzaron cifras superiores.

"Hay que tener también en cuenta que aquí hay un mes en 2018 que alcanza 3.074 homicidios dolosos y en esta línea recibimos la administración", señaló al referirse al de julio, antes de que asumiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de ese año.

Sin embargo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de México, una organización civil, cuestionó que el gobierno hable de tendencia a la baja en el número de homicidios.

"Cuando hablas de homicidio se tienen que considerar de por lo menos seis meses, decir que porque se redujo un poco el crecimiento, no significa que va bajando", declaró Rivas a la AFP.

Rivas cuestionó también que los datos de seguridad pública se presentan como si el crecimiento previo a la asunción del actual gobierno de México fuera desmedido.

"El secretario Durazo hizo referencia y en particular al mes de julio 2018 que ha sido el más violento, pero omitió decir que dos veces en esta administración se ha roto el récord del segundo mes más violento de la historia", alegó. Se refiere a los meses de marzo de este año y de junio de 2019, cuando hubo 3.033 homicidios y 3.001 asesinatos en México, respectivamente.

De enero a junio de este año se han contabilizado 17.493 homicidios dolosos, un aumento de 1,7% respecto al mismo lapso de 2019 y de 7,4% frente a ese mismo periodo de 2018.

Según cifras del gobierno, los feminicidios subieron 9,2% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales pero sin detallar su vinculación con la criminalidad.

En 2019, el primer año de gestión de López Obrador, los homicidios dolosos alcanzaron 34.582. El mandatario sostiene que la violencia será menor si se combate la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar