BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, creyó por unos días que se encontraría con un sistema político tan debilitado que podría contar con el respaldo de todos, incluso del kirchnerismo, “lo cual no ocurre y ahora debe apurar el paso”, declaró la periodista e investigadora Silvia Mercado.
Y es que efectivamente, considera la analista, el shock que sufrió la que ahora es oposición fue durísimo. No esperaba una derrota, dando por descontado el triunfo.
“Sin embargo el kirchnerismo rápidamente se puso en línea con su electorado y salió a bombardear al nuevo gobierno: finalmente, quienes están en contra también son muchos y aguerridos”, acotó Mercado, periodista de El Cronista.
“De hecho, salieron a la calle con cacerolas en respuesta al anuncio de las primeras medidas de corte netamente liberal que el presidente lanzó a través de un paquete que sus opositores llamaron el decretazo, el ya famoso DNU” (Decreto de Necesidad y Urgencia), que debe ser aprobado por el Congreso.
La vorágine ha sido fenomenal
Pero la periodista insiste en que “Milei perdió demasiado tiempo creyendo que el peronismo podía darle su apoyo en el Congreso. En realidad, fueron días, pero la vorágine desde que ganó la segunda vuelta ha sido fenomenal”.
“Y ahora está lanzado en una carrera contra el tiempo para hacer aprobar en ambas Cámaras las medidas, para así tener mayor legitimidad ante la justicia, ya que los cuestionamientos llegarán a la Corte Suprema y sin el respaldo del Congreso es prácticamente imposible que el máximo tribunal lo haga”, acotó.
Sucede que el DNU, agregó Mercado, “pasa por alto muchas instancias legislativas, atribuciones que el Ejecutivo tiene por una ley sancionada por Néstor Kirchner, aunque ni él, ni su esposa, ni Alberto Fernández, ni tampoco Mauricio Macri intentaron cambiar las reglas en 366 leyes, en un solo trámite. Con este mega decreto la audacia de Milei, sin duda, es histórica”.
En definitiva, el presidente de Argentina “ya se dio cuenta que no podrá contar con el kirchnerismo, a pesar de que le dio cantidad de prerrogativas a Cristina Fernández, como por ejemplo eliminar la capacidad de querellar a algunas oficinas públicas que fueron centrales para acorralar a la expresidenta. Incluso una de las dirigentes del PRO que más se había involucrado en esas causas, María Eugenia Talerico, (exfuncionaria macrista) fue apartada del cargo de directora de Migraciones donde había sido designada, por pedido de la viuda de Kirchner”.
Pero a la hora de votar, “tiene al PRO, (Partido Propuesta Republicana) parte de la UCR (Unión Cívica Radical) y unos pocos peronistas moderados para respaldarlo, como era antes de sus intentos de seducir al kirchnerismo. Un esfuerzo que desgastó innecesariamente a sus aliados, que ya no le tienen la confianza del comienzo”, agregó la periodista.
Su popularidad sigue alta
Sin embargo, Mercado agregó “es más probable que logre su objetivo con este DNU o con este mismo dividido en partes. Su popularidad sigue alta, incluso en ascenso, y así será por algunos meses, a pesar del durísimo ajuste en las cuentas del Estado y en la vida de cada uno, carcomida por una inflación que seguirá creciendo a niveles insoportables”.
La pregunta es hasta cuando continuará esa popularidad. Todo indicaría, según Mercado, que marzo será un mes crítico, muy difícil para el Gobierno porque es el regreso a las clases, con todo lo que significa en materia de gastos para las familias.
El año “2024 será complejo si no logra una reducción significativa de la inflación, lo que todavía está por verse. Su sistema político de alianzas es débil. Decidió evitar el cogobierno y encarar un liderazgo unipersonal enfrentándose, ahora sí, con el kirchnerismo. Esa tensión es la que lo fortalecerá en el corto plazo, ya que el fracaso de las experiencias peronistas-populistas es tan notorio, que le darán una ventana de tiempo que ningún antecesor tuvo. Es verdad, que tampoco ninguno recibió una herencia semejante”.
Qué puede esperarse es la pregunta: “Salidas disruptivas para enfrentar los dramáticos problemas que se viven en Argentina desde hace décadas, donde ya no hay espacio para la magia. Creatividad a Milei no le falta. Buena parte de la sociedad lo va a acompañar. Por ahora, mucho más que la mitad de la población”, concluyó Silvia Mercado.
Reorganizar la vida social
Santiago Leiras, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, dijo que le parecían interesantes algunos aspectos del decreto de Milei, aunque reconoce que aún no ha hecho un análisis completo, pero algunos temas de desregulación los ve con buenos ojos, como el registro automotor y otros temas relacionados con lo social.
“Es un decreto que en realidad está planteando reorganizar la vida social y política de Argentina como hace décadas que no se hace. El problema sigue siendo los recursos para poder hacer esa organización. No tiene apoyo en el Congreso, aunque esta instancia está fragmentada y eso puede jugarle a favor. Los respaldos que puede tener son de un mercado y de un público, ambos siempre volátiles y que te apoyan en la medida que tengas resultados”, resaltó.
Dijo Leiras que “hay que ver cómo se resuelve esa cuadratura. Tiene dos en contra de manera incondicional: la calle y las instituciones y dos a favor, pero de manera condicional el mercado y la gente. Hay que esperar cómo se materializa esto”.
Su propia bisagra de la historia
El politólogo piensa que el nuevo presidente establece su propia bisagra de la historia, en una clara ruptura con la tradición de los nuevos ciclos políticos del país. Hay que recordar que el nuevo presidente decidió no dirigirse a la asamblea legislativa (que llaman la casta) y hacerlo en forma “directa” a la sociedad en la explanada del Congreso Nacional.
En su opinión, resultó llamativo este gesto dada la disposición de Milei de incorporar diferentes sectores de la clase política tradicional a la hora de la conformación del nuevo gabinete, procedentes ellos del PRO, del peronismo no kirchnerista e incluso de sectores vinculados a Sergio Massa en segundas líneas de la nueva administración.
“¿Inaugura este gesto un ciclo signado por el conflicto con las instituciones legislativas por parte de Javier Milei?”, una pregunta, cuya respuesta aún está por ocurrir.
[email protected]