CARACAS.- La viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario venezolano, Mariely Valdez, dijo este viernes que la tasa de mortalidad dentro de los penales del país, con una población de casi 60.000 reclusos, es de 4,2 %, un número que, aseguró, es bajo.
La funcionaria venezolana reaccionó de esta forma a los datos difundidos en el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que cifraron en 173 las muertes en las prisiones del país en 2016.
Valdez negó estos datos e incluso habló de una reducción del índice de mortalidad en los últimos años desde que se creo el Ministerio Penitenciario y comenzó a implementar desde 2011 el "nuevo régimen" en los casi 100 centros del país.
"En el 2005 teníamos una tasa de mortalidad del 19,6 %, y ahora tenemos un 4,2,%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general", dijo.
La viceministra se refirió también al hacinamiento, un problema que aseguró que "no existe" dentro de los penales y donde incluso, dijo, hay capacidad instalada disponible para nuevos reclusos.
Los datos suministrados por el Ministerio penitenciario sostienen que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos, y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.
ONG con otra versión
Por otra parte, una versión distanta maneja la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quienes denunciaron el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto cárceles como calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas y donde asegura que se han registrado varias muertes por desnutrición.
En la presentación del informe anual, el coordinador general del OVP, Humberto Prado, aseguró que el 95 por ciento de los penales en Venezuela están en riesgo crítico, y que es el hacinamiento una de las principales razones de la violencia que ocurre dentro de las prisiones.
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad "de 35.562 y la población reclusa de 54.738", por lo que Prado asegura que la sobrepoblación es de un 53 por ciento.
Este número "sobrepasa cuatro veces el superior límite del hacinamiento crítico, del riesgo crítico", denominado por el OVP "condición de urgencia", que es cuando la sobrepoblación está por encima del 40 por ciento, afirmó.
FUENTE: EFE