LA HABANA.- El opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba envió una carta a un comité de la ONU para que interceda ante La Habana por una amnistía para los más de 600 presos políticos que hay en la isla.

En una carta enviada a Erdogan Iscan, relator del Comité contra la tortura de la ONU, fechada el 5 de

Te puede interesar

diciembre y enviada el lunes a la AFP, la organización opositora exige demandar "al régimen cubano la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía Política".

En Cuba toda oposición es ilegal y el régimen acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

La misiva destaca las malas condiciones en las que se encuentra el presidente del consejo opositor, José Daniel Ferrer, detenido desde el 11 de julio pasado y quien en 2003 formó parte del grupo de los 75 presos de la llamada Primavera Negra.

De acuerdo con la carta, Ferrer "se encuentra en mal estado físico temiendo incluso por su vida", denuncia la carta que agrega que "ha sido sujeto a tortura" y se encuentra "en pésimas condiciones que ponen en peligro su integridad".

Cuba termina un álgido año con varios brotes de protestas, que tuvieron su mayor expresión con las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos, 1.292 detenidos, de los cuales 673 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

El pasado 4 de diciembre se cumplió un año de la detención de Luis Robles, un joven arrestado solo por salir a la calle con un cartel para demandar la liberación del rapero Dénis Solís, quien fue puesto el libertad el 12 de julio pasado.

"Un año de malos tratos, amenazas y tortura psicológica. Un año en lo que su salud ha estado en riesgo muchas veces. Un año de desesperación viendo cómo se burlan de sus propias leyes. Un año a la espera de un juicio que hasta ahora no llega", escribió el sábado en Facebook su hermano Landys.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64118 votos

Las Más Leídas