miércoles 12  de  junio 2024
FLORIDA

Grupo pro Hamás profana busto de José Martí en Coral Gables y llama "gusanera" al exilio cubano

Miembros de un grupo castrista vandalizaron un busto de José Martí en Coral Gables y le colocaron el pañuelo Kufiya, identificativo de Hamás

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI — Miembros de un grupo castrista y simpatizante del movimiento terrorista palestino Hamás, vandalizaron un busto de José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, en la ciudad de Coral Gables; la profanación consistió en que le colocaron alrededor del cuello de la imagen de Martí una Kufiya, el icónico pañuelo de algodón que llevan los miembros de Hamás y cuyo uso tiene una connotación política vinculada al conflicto árabe-israelí.

Al conocer de la agresión del busto de Martí, integrantes del grupo "Exilio Unido Ya" se presentaron en el lugar y se produjo un altercado de este grupo con los agresores de la imagen.

Ramiro Collazo-More, líder de "Exilio Unido Ya" y Joel Riverón confrontaron al grupo castrista y exigieron respeto por la figura de José Martí, en tanto que éstos les respondieron con consignas comunistas, como: "Abajo la gusanera", y exhibieron banderas de Irán y Cuba, junto con afiches con la imagen del rostro de Martí.

Los miembros del grupo castrista también se recostaron sobre el monumento y posaron los pies sobre los muros que sostienen al busto.

Apología al terrorismo

"Exilio Unido Ya" condenó el acto del grupo procastrista.

En una publicación en al red social X, el grupo alertó que "está haciéndose hábito estas representaciones y apologías al terrorismo en el corazón de Miami", al tiempo que llamó la atención sobre lo que calificaron de "el silencio cómplice de las autoridades y alcaldías".

La agrupación de exiliados consideró que el objetivo de estos actos es "provocar al exilio" cubano.

"Están intentando normalizar esa situación provocando al exilio. Cuando suceda una situación desafortunada entonces entra la Media con sus expertos a dar razones . Esto hay que pararlo y es ya! Los oficiales electos (pagos para que trabajen por nosotros) tienen que hacerse eco con soluciones para semejante agravio", sostuvo el grupo de exiliados en X.

Por su parte, Joel Riverón pidió en la red social una declaración del alcalde de Coral Gables, Vince Lago, con relación a la actuación del Departamento de Policía de Coral Gables, que no tomó acciones en contra de quienes protagonizaron los actos de vandalismo y señalaron que tienen derecho a manifestarse.

"El alcalde @Vince_Lago tiene que manifestarse sobre @CoralGablesPD defendiendo actos de profanación de monumentos públicos en Coral Gables! Abajo el terrorismo, abajo #Hamas viva #Israel ", posteó Riverón en X.

Figuras destacadas del exilio cubano como Ninoska Pérez Castellón y el candidato a la alcaldía de Miami-Dade, Manny Cid, se pronunciaron a favor de la diáspora cubana.

"Vandalizado busto de #JoseMarti en #coralgables frente a la policía @CoralGablesPD los defensores de la dictadura de #Cuba el principal aliado de Irán, Rusia y Hamas actúan impunemente. Una cosa es el derecho de expresión y otra insultar la memoria de Martí poniéndole una kufiya. De este lado están las víctimas y es mala política que se le permita a los victimarios ofender descaradamente. @Vince_Lago #chiefedhudak", escribió Ninoska Pérez en X.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Miami Lakes, Manny Cid calificó la acción como una bofetada al exilio de Miami-Dade.

"Esto es una bofetada a la comunidad de exiliados cubanos y a todos los residentes de Miami-Dade. José Martí tenía fuertes vínculos con la comunidad judía y defendía los derechos humanos universales. Su legado rechaza firmemente la intolerancia antisemita propugnada por estos individuos", dijo por su parte Manny Cid.

Este suceso coincide con la oleada de altercados que elementos de posiciones de extrema han propiciado en recintos universitarios de otros estados del país, en los que han acampado para confundirse entre el estudiantado y mezclar el rechazo que muestran los jóvenes con la guerra que se libra desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza.

La guerra entre el ejército de Israel y la milicia palestina Hamás comenzó con la respuesta defensiva de las fuerzas armadas israelíes tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra la población civil de la zona sur de la nación hebrea el 7 de octubre de 2023 donde murieron unas 1.200 personas entre ellas mujeres, niños y ancianos, que fueron sacados de sus casas y ejecutados a sangre fría.

Embed

Embed

Embed
Embed
Embed

FUENTE: Con información de cubanosporelmundo.com / periodicocubano.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar