sábado 1  de  junio 2024
MADURO EN LA MIRA

Cubanos atentos a las presidenciales en Venezuela y su impacto en la isla

La periodista Yoani Sánchez dijo en un artículo que, a diferencia de Cuba, en Venezuela hay "una pequeña rendija electoral para sacudirse a Nicolás Maduro"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA. - En Cuba están atentos ante el proceso electoral de Venezuela convocado para el 28 de julio y la posibilidad de que haya un cambio político que los impacte. Así lo refirió la periodista Yoani Sánchez, en un artículo publicado en el diario digital 14ymedio, el jueves 23 de mayo.

Bajo el título “Con la respiración aguantada, los cubanos miramos las elecciones en Venezuela”, Sánchez indicó que “a diferencia de Cuba, en la nación bolivariana quedó abierta una pequeña rendija electoral para sacudirse a Nicolás Maduro".

Asimismo, sostuvo que los cubanos saben que cualquier justificación puede ser usada por el régimen chavista para cancelar las presidenciales. La periodista señaló que en el país conocen las triquiñuelas que pueden sacarse de la manga los regímenes autoritarios para impedir su salida del poder.

“Si Nicolás Maduro se enfrenta a las urnas es muy probable que pierda estrepitosamente, al menos eso señalan las encuestas. Pero antes de ese día, puede desde inventarse un conflicto militar que le haga decretar el estado de excepción hasta invalidar al principal candidato opositor que le hace sombra, Edmundo González Urrutia (candidato de la Plataforma Unitaria)”, argumentó.

Recordó que "el chavismo se fue pareciendo cada vez más al castrismo. La persecución a los opositores, la ilegalización de partidos, el fusilamiento de la reputación de los adversarios y el exilio como única opción para quienes se le oponían pasaron a ser en Venezuela situaciones cotidianas. El secuestro de las instituciones democráticas, el desmontaje de la prensa libre y los berrinches políticos en los foros internacionales completaron el cuadro de similitudes"

Dijo que algunos días los cubanos, que viven sumidos en penurias cotidianas, piensan que no habrá elecciones en Venezuela. Pero, en otros días, se impone el optimismo y el pensamiento " si ellos lo logran, va y nosotros también".

Suministro de petróleo

Yoani Sánchez indicó en su artículo que, en Cuba, se mueven "entre la expectativa y el temor". Subrayó que se mantienen “la oreja parada” sobre lo que ocurre en Venezuela.

Destacó que la mirada sobre Venezuela se da en medio de "los cortes eléctricos que se extienden por toda la Isla y de una inflación que ha hundido el poder adquisitivo".

“Nadie, como nosotros, sabe lo que está en juego. No solo se trata de unas elecciones que podrían cambiar el derrotero nacional de los venezolanos sino que sus consecuencias hacia el interior de nuestra isla son imposibles de calcular. No solo se trata del probable recorte del suministro de petróleo venezolano a Cuba, ya de por sí menguado en los últimos meses, sino que hay que añadir el mensaje que llegará a tantos de mis compatriotas que han perdido la esperanza de sacudirse de encima una dictadura”, aseveró.

Durante más de dos décadas, Venezuela ha sido el principal aliado político de La Habana y el mayor proveedor de crudo y combustibles a la Isla.

Según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en septiembre de 2023 los envíos de petróleo a Cuba alcanzaron un récord de 86.000 barriles diarios (bpd). Esto representó un incremento de más de 21.000 bpd en comparación con los envíos de agosto, los cuales se ubicaron en 65.000 barriles diarios.

FUENTE: Diario digital 14ymedio / Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar