MADRID.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó asistió este martes al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Estado de la Unión en Washington, donde ha sido presentado por el propio Trump, que ha asegurado que "la tiranía" del régimen de Nicolás Maduro será "destrozada".
Guaidó acudió al Capitolio de Estados Unidos invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, su última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.
El líder opositor aseguró la semana pasada que, "pese a las amenazas" de las autoridades venezolanas, regresaría a la nación caribeña, no sin antes "hacer todo lo posible" para lograr una reunión con Trump.
"Aquí, esta noche, se encuentra un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros entre los presentes está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó", anunció Trump.
El mandatario estadounidense pidió a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".
Trump tachó de "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo" a Maduro porque "trata con brutalidad a su pueblo". "Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", aseveró, apostillando que "la libertad une las almas".
Guaidó, que fue aclamado por los congresistas, ha dado las gracias a Trump vía Twitter. "Me llevo el compromiso y apoyo de los Estados Unidos hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de Venezuela. En nombre de millones de venezolanos que seguimos de pie y luchando, gracias presidente, gracias pueblo de Estados Unidos", escribió.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario encargado con la intención declarada de derrocar a Maduro.
Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como "presidente encargado" y han acompañado este gesto diplomático con sanciones contra Maduro y sus colaboradores. Pese a ello, el dirigente chavista se mantiene en el poder.
FUENTE: Con información de Europa Press