El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro por la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre de 2018, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.

Albán, concejal por el partido Primero Justicia, fue detenido por el SEBIN el 5 de octubre de 2018 por el "magnicidio frustrado" de Maduro, como se refiere el régimen al supuesto ataque con "drones" durante un desfile militar por Caracas el 4 de agosto de ese año, y por "estar involucrado en actos desestabilizadores dirigidos desde el exterior" tras acudir a la Asamblea General de la ONU para denunciar la situación política y humanitaria en Venezuela.

Fue trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y tres días después murió al caer desde una ventana del décimo piso. "La versión preliminar de los hechos, es que solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó", dijo entonces el fiscal general, Tarek William Saab. El Ministerio Público abrió una investigación que se alineó con la hipótesis del suicidio.

Te puede interesar

“Esa es la dictadura en un país que asesina a través de la tortura a un hombre bueno, noble como Fernando Albán, que no ha sido el único por cierto, porque le ocurrió al capitán Acosta Arévalo y tantos otros que han sido torturados o simplemente asesinados producto de persecución. Para nosotros es muy doloroso”, dijo Guaidó.

Agregó "hace un año velamos aquí (en la Asamblea Nacional) al concejal Fernando Albán. Venía llegando al país luego de acompañar a Julio Borges en reuniones en el marco de la Asamblea General 73 de la ONU cuando fue secuestrado en el aeropuerto de Maiquetía. Lo torturan hasta la muerte y simularon un salto por una ventana”.

alban.jpg
El concejal Fernando Albán falleció en Caracas en circunstancias no esclarecidas aún.

El concejal Fernando Albán falleció en Caracas en circunstancias no esclarecidas aún.

Opositores rinden homenaje a un año de su muerte

La oposición venezolana ha realizado este martes una concentración frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas para conmemorar el primer aniversario de la muerte del concejal Fernando Albán, que se precipitó desde la ventana del décimo piso de ese mismo edificio mientras estaba detenido, un suceso que el régimen de Nicolás Maduro califica de suicidio, aunque sus críticos hablan de asesinato.

Diputados y dirigentes de Primero Justicia, el partido político al que pertenecía Albán, se han reunido en Plaza Venezuela para realizar una ofrenda floral en memoria de Albán. "Aquí, en esta sede, están los asesinos ordenados por Nicolás Maduro", han dicho, según informado el diario local El Nacional.

"Seguimos exigiendo que haya justicia ante el vil asesinato por parte de unos funcionarios corruptos que sirven a los esbirros que están en contra de la voluntad de los venezolanos", ha declarado, por su parte, el diputado opositor Jorge Millán.

La concentración no ha estado exenta de problemas, ya que los manifestantes han tenido que lidiar con un cordón policial que les ha impedido llegar a las puertas del cuartel general del SEBIN.

Otras destacadas voces de la oposición venezolana han querido recordar a Albán. "A la familia y amigos de Fernando Albán, nuestro abrazo y nuestras oraciones. Estamos con ustedes en esta lucha para exigir que los responsables de su asesinato respondan ante la Justicia", ha escrito en Twitter Lilian Tintori. En la misma línea, Julio Borges, ha exigido Justicia "por él y por todos los que han sido torturados y asesinados": "Su sueño era ver a Venezuela libre".

"Tenemos la seguridad de que Fernando no se suicidó. A mi hermano lo asesinaron. Por eso hoy y todo lo que nos queda de nuestras vidas exigiremos Justicia para él y la libertad de todos los presos políticos", sostuvo la hermana del concejal fallecido, Mariela Albán, en una rueda de prensa celebrada la víspera del aniversario.

Mariela Albán ha denunciado además que el "régimen no ha permitido exhumar el cadáver para realizar la respectiva autopsia" y "tampoco dejan ver el expediente ni revisar cómo va el caso". El abogado de la familia, ha añadido, tuvo que huir de Venezuela por las amenazas y el acoso sufrido en el país, al igual que la mujer e hijos de Albán.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y Naciones Unidas han reclamado al Gobierno de Maduro que permita una investigación independiente sobre la muerte de Albán, algo a lo que, por ahora, no ha accedido.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas