CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó este martes que el régimen de Nicolás Maduro lleve a cabo los "Army Games 2022", de los cuales el país sudamericano es una de las sedes este año, pues se "despilfarran recursos", mientras que los maestros venezolanos tienen que reclamar en las calles por sus salarios y más del 90% de la población vive en pobreza.

Guaidó se refería a la edición de este año de los Juegos Internacionales del Ejército, de los cuales Venezuela es el primer país latinoamericano en ser sede y que el régimen de Maduro inauguró el sábado 13 de agosto en el estado occidental de Lara.

Te puede interesar

Los "Army Games" son unas competencias militares organizadas por el Ministerio de Defensa de Rusia cada año desde 2015. Este año se llevarán a cabo en 12 países; Venezuela es uno de ellos. Específicamente, en Venezuela se llevarán a cabo ejercicios relacionados con francotiradores.

Según se conoció, para los juegos la Fuerza Armada venezolana levantó una cancha de obstáculos y un polígono, con área para jueces y árbitros, y la tribuna para el público. Las obras fueron supervisadas por delegados del gobierno ruso, aseguró la Voz de América.

"Despilfarran recursos en unos juegos para congraciarse con la Rusia de Putin, una amenaza global, mientras nuestros maestros exigen en las calles por salarios que se han ganado trabajando y que la dictadura, como de costumbre, se quiere robar", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jguaido/status/1559526479880486914

Y agregó "a ustedes, soldados de la República: nuestra FANB dejará de estar de última y volverá a ocupar el sitio que le corresponde cuando la soberanía nacional y el respeto a la constitución vuelvan a ser prioridad y no los negocios de una dictadura".

Venezuela ha participado en los juegos militares desde 2015, junto a países como China e Irán.

"Vamos a estar desarrollando, en los próximos diez días, estas competencias que se han llamado frontera francotirador y que demanda pues, de tiempo, de fases, de preparación y de ejecución", dijo el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, que no ofreció detalles de cuántos soldados integran las delegaciones que se encuentran en el país caribeño para esta "competición".

En la inauguración del torneo, que se lleva a cabo en el fuerte Terepaima en Barquisimeto, estado Lara, ondearon las banderas de Venezuela, Rusia, y de Myanmar, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, Bolivia, China, India, Pakistán, Nicaragua, Indonesia y Cuba.

Otra serie de competencias se llevan a cabo simultáneamente en Rusia, a donde el ministerio de Defensa venezolano dijo que había enviado 200 militares.

Según el Ministerio de Defensa ruso, este año participan 275 equipos de 37 países en un total de 36 competencias.

El régimen de Maduro ha defendido la realización de los juegos como una práctica que busca, más que "mostrar" destreza militar, "unir las culturas, los pueblos".

Sin embargo, expertos en temas militares y de seguridad alertan que la llegada de este tipo de actividades a la región latinoamericana es riesgosa, especialmente por los países que participan, como China e Irán, y la propia Rusia, país organizador. En concreto, se han referido a que dan pie para que se profundice la cooperación en materia militar y de armas entre Venezuela y estos países.

Las competencias que incluyen prácticas de polígono de pistola, de fusil francotirador, lanzamiento de granada de mano y de obstáculos, biatlón de tanques, carreras entre soldados de infantería y el concurso de cálculo de artillería, sirven para que los soldados muestren lo que pueden hacer con sus armas.

Recientemente, el diario español ABC publicó que el evento promovería un mercado armamentístico y hace que Venezuela se convierta en un "mercado persa" de armas teledirigidas, que son el foco de interés de organizaciones criminales y narcotraficantes que se acercan al país para adquirir las últimas novedades en armas sofisticadas.

FUENTE: Con información de AFP/Voz de América/Deutsche Welle/ABC

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27583 votos

Las Más Leídas