viernes 27  de  enero 2023
ARMAMENTO

Maniobras militares impulsan "mercado persa" de armas en Venezuela

Expertos alertan que la presencia en Venezuela de militares extranjeros podría causar molestia en Estados Unidos

CARACAS.- A partir de esta semana se llevan a cabo en Venezuela los "Army Games 2022", unas competencias militares organizadas anualmente por Rusia desde 2015, en las que este año participarán además de Rusia y Venezuela, delegaciones de China, Irán, Bielorrusia, Uzbekistán, Vietnam, Abjasia y Myanmar.

La nación caribeña es el primer país de América en ser anfitrión de estas competencias militares llamadas también "Olimpiadas de la Guerra".

Las maniobras se realizarán en el estado Lara, al occidente de Venezuela. Comenzaron este domingo 14 de agosto y se llevarán a cabo hasta el 27 de agosto. Durante dos semanas, las delegaciones de los países mencionados exhibirán sus maniobras en el uso de blindados, fusiles de asalto AK-47, municiones, tiros de larga distancia con francotiradores y drones teledirigidos.

De acuerdo al diario ABC de España, el evento promueve un mercado armamentístico y hace que Venezuela se convierta en un "mercado persa" de armas teledirigidas, que son el foco de interés de organizaciones criminales y narcotraficantes que se acercan para adquirir las últimas novedades en armas sofisticadas.

Recuerda que Irán construyó una fábrica para ensamblar drones en Caracas, los cuales eran conocidos como Mohajer-2 y ahora se llaman Antonio José de Sucre-100. Dichos drones fueron exhibidos en el desfile militar del pasado 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela.

Durante la exhibición de los drones el 5 de julio, un oficial aseguró a la televisora estatal Venezolana de Televisión que "se presenta ante ustedes el poder aeroespacial, encabezado por el grupo aéreo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico Generalísimo Francisco de Miranda N° 8, con los sistemas aéreos no tripulados de diseño y fabricación nacional".

Contexto delicado

Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, alerta que los ejercicios militares se producen en un momento delicado, en primer lugar por la condena mundial a Rusia por la invasión a Ucrania, y segundo, porque EEUU busca acercarse a Venezuela para negociar con el foco puesto en el mercado petrolero.

San Miguel afirma que "es el tipo de asuntos que podría molestar a Estados Unidos", por la presencia en Venezuela de países que no son sus aliados y que están sancionados, tales como Irán, China, rusia, "se trata de una presencia que molesta en momento de negociaciones", reseñó la Voz de América.

Además, San Miguel advierte que este tipo de actividades entran en el radio de vigilancia de los organismos de inteligencia de los países vecinos.

"Se ve con celo, con vigilancia", señaló al considerar "lógico" que los ejercicios despierten la atención de países como Estados Unidos, por la llegada al continente de decenas de militares extracontinentales.

Cree que sería ideal que el régimen de Maduro informara cuál es el costo del evento o el número de militares extranjeros que llegan a Venezuela.

“Sabemos que más de 200 personas que arribarán al país. Es un despliegue de carácter militar importante que genera gastos para la nación y que, en un momento de crisis, se exige un poco de moderación”, expresó.

El dictador Nicolás Maduro no acudió a la inauguración por razones de seguridad, ni tampoco el alto mando militar.

Las alertas de Israel

En febrero pasado, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, aseguró que "misiles guiados de precisión están siendo enviados a Venezuela" para ser incorporados a los drones iraníes Mohajer.

Según ABC, el Kremlin estudia la posibilidad de comprar drones iraníes y cita que semanas atrás una delegación rusa visitó un aeródromo en Irán para ver estos aparatos. No se descarta que estos movimientos se extiendan a Caracas bajo la excusa de las maniobras militares.

FUENTE: Con información de ABC / LA VOZ DE AMÉRICA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar