domingo 4  de  diciembre 2022
POLÍTICA

Opositores en Venezuela reiteran que diálogo se retomará pronto

El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, enfatizó que la negociación "tiene que darse" en Venezuela porque es "la única solución"

15 de agosto de 2022 - 14:48

CARACAS.- El opositor Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo político en Venezuela, aseguró este lunes que tienen “altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación”.

No es la primera vez que Blyde hace esa afirmación sin que haya un anuncio de una fecha concreta en la que se vayan a reanudar las conversaciones.

Ya en mayo pasado, Blyde y su contraparte del régimen, el chavista Jorge Rodríguez, anunciaron que habían celebrado una reunión en Caracas con el objetivo de “rescatar el espíritu de México”. Sin embargo, desde ese entonces no se ha anunciado fecha.

Durante una entrevista con una emisora de radio, Blyde argumentó que “es un camino duro y complejo” y defendió el diálogo como “la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024”, cuando se deben realizar las próximas elecciones presidenciales en el país. Y agregó “de lo contrario, aunque asumamos el poder, la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas”, reseñó La Patilla.

Asimismo, Blyde señaló que “hay que entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen” en referencia a la postura de Estados Unidos respecto a Venezuela después de que llegara la administración de Joe Biden.

“La posición de Estados Unidos, nuestro principal aliado en la lucha por la democracia, cambió con la nueva administración. Han visto las sanciones como una herramienta de presión que no ha sido suficiente para lograr un cambio político en Venezuela pero sí para que se retome el proceso de negociación en favor de los venezolanos”, destacó.

Blyde enfatizó que la negociación “tiene que darse” en Venezuela porque es “la única solución” y aseguró que “los venezolanos, sobre todo los más afectados por la crisis, me paran en la calle a preguntarme por el proceso de México porque son los más esperanzados en que esto les permita solucionar sus problemas”.

El 13 de agosto se cumplió un año desde que la oposición y el régimen firmaran un memorando de entendimiento en México, con el que se dio inicio a las negociaciones, y en el que ambas partes se comprometieron a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales”, informó Vanguardia.

Sin embargo, dos meses después el régimen de Maduro decidió suspenderlo argumentando su inconformidad por la extradición a EEUU del empresario colombiano y presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, quien había sido detenido en una isla de África, Cabo Verde, un año antes, mediante una solicitud de la Interpol. Saab es investigado en EEUU por lavado de dinero y delitos de corrupción, algunos de ellos en conexión con el régimen chavista.

Analistas son escépticos de que el diálogo en Venezuela vaya a reanudarse, y si así fuera el caso, que arroje resultados positivos para la oposición venezolana. Anteriores intentos solo han servido para que el régimen de Maduro gane tiempo y tome oxígeno.

La semana pasada, Rodríguez afirmó que condicionan el diálogo a que Argentina libere el avión iraní-venezolano que fue retenido en junio en un aeropuerto cercano a Buenos Aires. El caso, que ha generado una tensión diplomática entre ambos países, es ahora el nuevo pretexto del chavismo para no volver a la mesa de negociaciones.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, aseguró el pasado viernes que la delegación antichavista “está lista” desde hace tres meses para retomar las conversaciones.

FUENTE: Con información de La Patilla/Vanguardia

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar