viernes 27  de  enero 2023
VENEZUELA

Guaidó fustiga a Lula y le pide desconocer a Maduro

El líder opositor Juan Guaidó dijo que el presidente Luiz Ignacio "Lula" Da Silva le "hace un flaco favor a la democracia" al no confrontar a Nicolás Maduro

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó al presidente de Brasil, Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, de hacer un "flaco favor" a la democracia si continúa sin posicionarse a favor de los Derechos Humanos, lo cual pasa por desconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

"Si Lula quiere defender la autodeterminación de los pueblos es necesario abordar este asunto. Atacarme para poner paños calientes o no mencionar este asunto no ayuda a la democracia", dijo Guaidó sobre la supuesta postura del brasileño para no condenar violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

"El presidente Lula hace un flaco favor a la democracia al no posicionarse frontalmente a favor de los Derechos Humanos y en consecuencia con la democracia", afirmó Guaidó en una entrevista para el diario brasileño O Globo, en la que expresó que Lula atacó a la democracia cuando valoró como "abominable" su proclamación como presidente encargado de Venezuela.

"Un presidente con 24 días de gobierno que minimiza o no se pronuncia sobre la crisis humanitaria más severa jamás vista en el continente, peor de la de naciones en guerra como Siria y Ucrania, es no saber de Venezuela", reprochó Guaidó al mandatario de Brasil.

El político opositor venezolano también criticó que Lula abordara supuestamente la situación en Venezuela como una disputa entre izquierda y derecha, ya que lo que sucede en ese país tiene una "base terrorista" y "contra los derechos básicos".

"Se trata de democracia contra dictadura, de Derechos Humanos contra crímenes en Venezuela. Cuando Lula fue cuestionado sobre Venezuela y Maduro, debería haberse posicionado en la necesidad de justicia y elecciones libres, en cambio, se sirvió de un recurso retórico para posicionarse contra la dictadura", dijo.

Las críticas de Guaidó responden a la postura de importantes líderes de la región como el propio Lula o el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para que Venezuela vuelva a tener peso en espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o Mercosur, de donde fue expulsada.

Este martes, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina, Lula manifestó que en Venezuela "se hicieron cosas abominables" al referirse a la proclamación de Guaidó como presidente interino y su reconocimiento por más de 60 países.

"Veo que le piden compresión a Maduro y esas personas se olvidan que se hicieron cosas abominables, como reconocer a un tipo que no era presidente, como es el caso de (Juan) Guaidó. Ese sujeto estuvo ejerciendo el papel de presidente sin ser presidente. Hasta las reservas de oro venezolanas depositadas en un banco inglés, tuvieron en garantía de él”, indicó Lula durante una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente anfitrión de la cumbre, Alberto Fernández.

Lula y Fernández, aliados ideológicos de Maduro, aprovecharon la cita de la Celac para criticar la postura de la comunidad internacional frente al régimen de Maduro. El dictador fue invitado formalmente a participar en la cumbre y hasta último minuto el gobierno de Fernández mantuvo que éste arribaría a Argentina, aunque finalmente Maduro desistió de viajar.

Maduro ha aprovechado su cercanía ideológica con el presidente Gustavo Petro, de Colombia, y ahora con Lula, en Brasil, para intentar reproyectarse a nivel internacional luego de años de aislamiento a causa de sus prácticas antidemocráticas, violaciones a derechos humanos y al estado de derecho en Venezuela.

El lunes, después de varias horas de incertidumbre, Maduro anunció que no viajaría a Argentina alegando que existía un "plan extravagante" para agredirlo. Lo cierto es que sobre Maduro aún pesa una acusación por narcotráfico por parte de la justicia de EEUU y sigue vigente una recompensa por $15 millones por su captura.

"Que Nicolás Maduro no haya podido ir a la cumbre de la Celac en la Argentina, aduciendo razones de seguridad, demuestra que el aislamiento que ha vivido el Gobierno de Venezuela aún existe”, dijo Mariano De Alba, asesor senior del think tank International Crisis Group a la Deutsche Welle.

Guaidó-AP
El líder opositor Juan Guaidó explica los ingresos y gastos de su gobierno paralelo en Caracas, Venezuela, el viernes 16 de septiembre de 2022.

El líder opositor Juan Guaidó explica los ingresos y gastos de su gobierno paralelo en Caracas, Venezuela, el viernes 16 de septiembre de 2022.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar