viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

Lula anuncia el restablecimiento de relaciones con Venezuela

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el conflicto político en Venezuela se debe resolver con diálogo y no con bloqueos

BUENOS AIRES — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes que su Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.

"Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes", afirmó Lula desde la capital argentina, que acoge desde el martes la cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula realizó el anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en respuesta a una pregunta de la prensa a la que contestó que quiere que haya embajadas en ambas naciones.

El dirigente brasileño afirmó que el conflicto político en Venezuela se debe resolver con diálogo y no con bloqueos o con amenazas de ocupación.

Maduro no acudirá a la Cumbre de la Celac

Entre tanto, Maduro confirmó que no acudirá la Celac en medio de peticiones en Argentina para que lo detengan por una investigación y orden de arresto en Estados Unidos “por narcotráfico”.

La comitiva, según estaba previsto previamente, habría estado encabezada por Maduro, pero a última se retracto por temor. Tras el cambio de planes, será el canciller Yván Gil Pinto el jefe de la delegación venezolana, acota el régimen en un comunicado,

Según el escrito, en Argentina, sus adversarios pretenderían montar espectáculo “deplorable, con el propósito de perturbar el desarrollo de ese encuentro regional" y así “contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, en alusión a Estados Unidos.

La presencia de Maduro en la cumbre de la Celac ha sido objeto de severas críticas por parte de partidos políticos opositores en Argentina y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de más de 15 millones de dólares a quien ofrezca información que conduzca al arresto o al procesamiento judicial de Maduro.

El dictador venezolano es acusado de narcoterrorismo y corrupción como supuesto miembro de una asociación ilícita que incluía a la organización traficante de drogas conocida como el Cartel de los Soles, que estaría integrada por militares venezolanos, y miembros de la ahora desaparecida guerrilla colombiana FARC.

La Celac está conformada por 33 países miembros y su creación tuvo como principales promotores a los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; el argentino Néstor Kirchner y el boliviano Evo Morales.

FUENTE: Con información de Europa Press de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar