lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó: "No va a ser a través del miedo que Maduro prohíba el ingreso de la ayuda humanitaria"

Juan Guaidó, hace importantes anuncios al cumplirse 5 años de la detención de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular.
Embed

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por casi 50 países, afirmó este lunes que "no va a ser a través del miedo" que el dictador Nicolás Maduro va a "prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria".

En una rueda de prensa, Guaidó le dijo a quienes "hoy usurpan funciones" de Gobierno, como considera que está haciendo Maduro, que "no ha sido a través de la violencia (...) que han podido detener la lucha democrática".

"Y no va a ser a través del miedo que van a prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria. No va a ser a través de la persecución, a través del bloqueo de una vía que van a lograr hacerlo", subrayó.

Asimismo, consideró "una burla" el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de que llevará ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta y organizará un concierto en un puente fronterizo.

"Hay que estar muy desdoblado de la realidad para burlarse de esa manera de lo venezolanos, burlarse de la necesidad del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de la detención del líder opositor Leopoldo López.

Para Guaidó, "hay que ser muy cínico para que la salida que hayan dado (desde el chavismo) a la ayuda humanitaria es decir que van a llevar comida Cúcuta y que van a montar un concierto en Venezuela".

Precisamente, Cúcuta alberga uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que una coalición internacional busca llevar a Venezuela y que, según Guaidó, puede ayudar a salvar a entre 250.000 y 300.000 personas.

Maduro ha negado la posibilidad de ingreso de esa ayuda e incluso ha bloqueado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar cercana a Cúcuta y que conecta Venezuela con Colombia.

Por ese viaducto estaba previsto que llegara a Venezuela parte de la ayuda humanitaria que se almacena en Cúcuta.

Como respuesta al inicio de acopio, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que Venezuela enviará "más de 20.000 cajas Clap" (de alimentos subsidiados), así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" a los cucuteños.

Además, y como réplica a un concierto por Venezuela que se celebrará el próximo 22 de febrero en Cúcuta, Rodríguez anunció que los próximos 22 y 23 se celebrará un "gran concierto" bajo el lema "Manos fuera de Venezuela" en la frontera con Colombia.

Al concierto en Cúcuta están invitados Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fonseca, Alejandro Sanz, J Balvin y Carlos Vives, entre otros.

Guaidó ha anunciado que a partir del 23 de febrero la ayuda humanitaria comenzará a entrar a Venezuela y este lunes reiteró que esta ingresará "sí o sí".

En este sentido, ha emplazado a las Fuerzas Armadas a "ponerse del lado de la Constitución", para lo cual ha recordado la amnistía que ha propuesto para perdonar a los oficiales que deserten de las filas chavistas, cuestionada en reiteradas ocasiones por Maduro.

Guaidó ha agregado que "no hay posibilidad de una guerra civil en Venezuela", a pesar de las crecientes tensiones, y ha instado a los medios de comunicación a preguntar a los militares "si están dispuestos a ir a la guerra por Nicolás Maduro". El objetivo pasa por organizar "elecciones libres", ha señalado.

Expulsión de eurodiputados de Venezuela

Guaidó también acusó este lunes a la "dictadura" de Maduro por haber expulsado del país a un grupo de eurodiputados que intentó ingresar la noche del domingo.

"Maduro se lo dijo a Europa: sí, Venezuela es una dictadura", comentó.

"¿Cuál es el miedo de que entre la Unión Europea (UE)? (...) ¿Cómo van a hablar de diálogo, si se negaron a dejar entrar a los diputados europeos?", se preguntó el opositor que antes, a través de la red social Twitter, había condenado la expulsión cometida por "un régimen aislado y cada vez más irracional".

El líder opositor expresó un reconocimiento a este grupo integrado por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

La comisión expulsada también estaba integrada por José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

"Si hay un testimonio claro va a ser el de los eurodiputados que vinieron a Venezuela (...) Nosotros vivimos una dictadura que ha convertido Caracas en una de las ciudades más violentas del planeta (...) hay que reconocer la valentía que tuvieron los eurodiputados", sostuvo.

Guaidó invitó a los parlamentarios europeos a volver a Venezuela una vez logre el cambio de Gobierno en el que trabaja con el apoyo de la mayoría de países de la UE y de América.

Además, el presidente encargado de Venezuela, aprovechó la ocasión para pedir al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reflexionar sobre el apoyo que sigue brindando a Maduro, casi excepcional en América Latina.

"Quisiera saber hoy si presidente López Obrador piensa igual del régimen de Maduro después de lo ocurrido con los eurodiputados, esperemos que en los próximos días tenga una postura más clara", agregó.

Leopoldo López como un ejemplo de "resistencia" frente a Maduro

El presidente encargado de Venezuela, ha lamentado este lunes la "injusta" detención de su compañero de partido, Leopoldo López, de la que se han cumplido este lunes cinco años, y la ha considerado un ejemplo de la "resistencia" frente al régimen de Maduro.

Guaidó, ha comparecido junto a la esposa de López, Lilian Tintori, para conmemorar el quinto aniversario de la "injusta" detención del dirigente de Voluntad Popular y del "desmontaje del estado de Derecho".

Para Guaidó, el caso de López evidencia la "resistencia" frente a una "dictadura" que "no respeta la norma mínima de convivencia política, no digamos democrática". "A través de la persecución, de la cárcel, del asesinato político tampoco ha podido detener a un pueblo de Venezuela que quiere cambio", ha añadido.

Ahora, ha señalado Guaidó, "la transición es un hecho", por lo que considera que corresponde a Maduro decidir "el coste del proceso". "Haremos el sacrificio necesario para lograr la libertad de Venezuela", ha apostillado el presidente encargado.

FUENTE: Con información de EFE y DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar