lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó pide a Uruguay bloquear transferencia de $1.200 millones a Maduro

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de "altísimos círculos" de la institución financiera

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este lunes a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el régimen de Nicolás Maduro a ese país.

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Guaidó a periodistas desde el Parlamento, de mayoría opositora.

Según el líder opositor, el régimen de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de "altísimos círculos" de la institución financiera.

"Porque (ellos) saben que lo protege es el estado de derecho, la Constitución", añadió.

En ese sentido, aseguró que estará "muy vigilante" y tomará las "acciones pertinentes" en las próximas horas.

Guaidó lideró desde el Parlamento, el pasado 15 de enero, una iniciativa opositora para exigir a 46 países que no permitan al régimen de Maduro disponer de los recursos de Venezuela en esos territorios.

Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a los 46 países a que "instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano".

Esto, con el fin de "garantizar la protección" de los fondos en vista de "no contar" Venezuela "con representación legal ante los entes regulatorios".

La misma petición se hizo a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de la Unión Europea, destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y los Emiratos Árabes.

Esa decisión, que el régimen de Maduro rechazó y el Supremo anuló al reiterar el "desacato" en el que declaró al Parlamento hace casi 3 años, hace parte de la batería de actos legales con los que la oposición aspira cercar a Maduro.

Terrorista del ELN que atentó en Bogotá vivió años en Venezuela

Guaidó también aseguró este lunes que el terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.

"El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (...) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez "el Mocho", el conductor del carro cargado con explosivos.

Asimismo, dijo que era una "vergüenza" que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, haya pedido "por favor el retiro de grupos terroristas" después de que se han producido "masacres" a soldados venezolanos que asegura fueron cometidas por este grupo guerrillero.

"Eso hablan del rol de la fuerza armada, no solamente en seguridad ciudadana, en soberanía", agregó.

El sábado pasado Guaidó pidió a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana ELN de la frontera entre los dos países.

"No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de la frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad", dijo entonces.

En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en Venezuela.

Guaidó envía "profundo agradecimiento" a Sánchez

Guaidó envió este lunes su "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle.

"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.

Más temprano este lunes, Guaidó había agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España con la democracia de Venezuela.

Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de cerca de una veintena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible.

"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó Sánchez.

Al respecto, Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar al usurpación" que asegura hace el dictador Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas" y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

"Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", dijo en alusión a Maduro.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar