CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que mientras Venezuela clama justicia, el régimen confirma a través de Tarek William Saab, uno de sus principales voceros, que han cometido asesinatos, torturas y delitos de lesa humanidad en los últimos años.

“Buscan exculparse unos y señalar a otros en busca de impunidad”, afirmó Guaidó en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar

Guaidó aseveró que seguirá "luchando por lograr justicia para los venezolanos”.

Este sábado, los padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado por la dictadura, denunciaron en un video que “hubo un cambio en la versión de Tarek William Saab con el que pretende garantizar la impunidad de la cadena de mando e incluso del mismo asesino.

En el audiovisual explican que “ahora el régimen habla de complicidad correspectiva, como si a nuestro hijo lo hubiese asesinado un tumulto y no un hecho aislado, cuando la verdad es que fue víctima de la acción sistemática del régimen de atentar contra la población civil en el marco de la criminalización de las protestas”.

Este sábado, el fiscal general del régimen Tarek William Saab declaró que Pernalete "murió tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho" durante un manifestación el 26 de abril de 2017, en Altamira, Caracas. Inicialmente, el régimen había sostenido que Pernalete había fallecido por el impacto de una baja de perno accionada por otro manifestante.

Saab agregó en su declaración del pasado sábado que fueron imputados 12 funcionarios por el delito de "homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva".

Este lunes, el diario El Nacional consideró que el régimen intenta ahora dar un "vuelco de narrativa" al mencionar que existen funcionarios arrestados; sin embargo, no hay investigaciones en contra de los altos cargos que encubrieron la muerte del joven.

En este sentido, podría tratarse de una estratagema del régimen para que la Corte Penal Internacional no juzgue por crímenes de lesa humanidad, los cuales fueron plasmados por la misión independiente de la ONU.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima Delsa Solórzano afirmó que el régimen responsabiliza a los oficiales de bajo rango para evadir las investigaciones de la CPI.

"Hoy vimos al fiscal del régimen en un discurso que algunos señalan como un vuelco en la narrativa de la dictadura. ¿Qué busca Tarek? Tarek tiene la clara intención de evadir la competencia de la CPI , haciéndoles creer que en Venezuela se está haciendo justicia”, expresó.

Además del caso de Juan Pernalete, el fiscal general de Maduro en su declaración del sábado, se refirió a los casos del concejal del partido opositor Primero Justicia, Fernando Albán, quien murió en extrañas circunstancias, en octubre de 2018, al caer del piso 9 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien presentó signos de tortura física, luego de arrestado por el régimen el 26 de junio de 2019, y falleció en el Hospital Militar de Caracas dos días después.

En ambos casos, hubo versiones contradictorias por parte de las autoridades del régimen para explicar las causas de las muertes. En todo caso, tanto Albán como el capitán Acosta Arévalo fallecieron estando bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29603 votos

Las Más Leídas