lunes 25  de  marzo 2024
POLÍTICA

Guaidó solicita al nuevo fiscal de la CPI celeridad con Venezuela

Julio Borges informó que enviarón una comunicación al nuevo fiscal de la CPI, Karim Asad Ahmad Khan, en la que le solicitan celeridad sobre Venezuela

CARACAS.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, felicitó al nuevo Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Asad Ahmad Khan, tras su nombramiento y le le solicitó celeridad en el caso de Venezuela.

“Enviamos comunicación al nuevo fiscal de la CPI para felicitarlo por la responsabilidad que asume”, expresó Borges a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, el diplomático venezolano agregó que en el escrito le solicitó al fiscal celeridad en los resultados del examen preliminar que estudia los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro.

“Las víctimas necesitan justicia”, concluyó.

A pocas horas de abandonar el cargo, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó que la decisión final sobre la posible apertura de una investigación formal en el caso de Venezuela quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestó juramento el pasado 16 de junio en la sede del Tribunal en La Haya.

La Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar en febrero de 2018, por presuntos crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales en Venezuela, recordó el portal Tele Sur Libre.

En septiembre 2018, la fiscal Fatou Bensouda recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que la investigación se ampliara al 12 de febrero de 2014.

Mientras que en 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen venezolano responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional/Tele Sur Libre

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar