sábado 23  de  marzo 2024
COVID-19

Guatemala cancela compra de vacunas con Rusia

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V

Guatemala canceló la compra a Rusia de la mitad de los 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, ante el retraso en la entrega, y buscará adquirir inmunizantes de las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó este miércoles que, con Rusia "nos aseguramos un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre" la entrega del resto de las ocho millones de dosis de la Sputnik V que ya fueron pagadas.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000.

Guatemala había inicialmente contratado la entrega de un total de 16 millones de dosis de la vacuna rusa.

Ese retraso generó fuertes críticas al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del mandatario. Para el jueves ya se convocaron nuevas protestas en su contra.

Giammattei había anunciado el martes la renegociación del contrato con Rusia que incluye la cancelación de las ocho millones de dosis.

"Al haber quedado liberado ese compromiso con Rusia este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo" con otras empresas, dijo.

Agregó que ahora el gobierno negocia la adquisisicón de vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.

Guatemala ha recibido unas seis millones de dosis, incluyendo donaciones de Estados Unidos, India, Israel y México así como compras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero su campaña de vacunación está estancada: apenas un millón de personas están comñentamente inmunizadas en una población de 17 millones de habitantes.

Guatemala acumula más de 355.000 contagios y más de 10.000 muertos por covid desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar