jueves 28  de  marzo 2024
Guatemala

Guatemala continúa en alerta por actividad de tres volcanes

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que los pobladores de la aldea San Marcos Palajunoj, en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango, se encuentran alarmados por la actividad que registró el volcán en las últimas horas.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala continúa en alerta por la actividad de tres volcanes, entre ellos el Volcán de Fuego cuya erupción el domingo causó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos, mientras las autoridades llaman a la población a mantener la calma.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en un boletín que además del Volcán de Fuego vigila los volcanes Pacaya, 30 kilómetros al sur de la capital, y Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que los pobladores de la aldea San Marcos Palajunoj, en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango, se encuentran alarmados por la actividad que registró el volcán en las últimas horas.

La actividad del volcán está "dentro de los parámetros normales", dijo De León. Asimismo, llamó a la tranquilidad de la población al advertir que circulan "falsos rumores que alarman y difunden información falsa".

Por ese motivo la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) convocó hoy a una reunión informativa con los habitantes de la zona, precisó el funcionario.

No obstante, el Insivumeh no descartó el descenso de lahares (flujos de sedimento y agua) en los volcanes De Fuego y Santiaguito, "principalmente en horas de la tarde y noche por las constantes precipitaciones y humedad que se registran en las zonas volcánicas".

Por su parte, el volcán Pacaya, de 2.500 metros de altura, presenta "desgasificación de color blanco a una altura aproximada de 2.900 metros, dispersándose en dirección suroeste".

También hay "explosiones débiles y moderadas, generando una columna de color blanco a una altura aproximada de 3.100 metros y avalanchas débiles y moderadas en el flanco sureste", indicó el instituto.

El Volcán de Fuego, en tanto, se mantiene en relativa calma con una "fumarola débil de desgasificación a baja altura, dispersándose en dirección oeste".

En comunidades devastadas en el sureño departamento de Escuintla existen 41 albergues instalados por la Conred, donde se da refugio unas 5.000 personas y se proporcionan víveres y auxilio médico.

El Volcán de Fuego es uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total- y tiene una altura de 3.763 metros.

La catástrofe dejó 1,7 millones de afectados, 12.089 evacuados, 3.319 albergados en instalaciones provisorias y 58 lesionados con graves quemaduras.

Inestabilidad del terreno impide buscar más víctimas de erupción

La inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden que las brigadas de rescate de Guatemala busquen más víctimas, informó una fuente oficial.

Los lahares son de 40 metros de ancho por cinco de alto y arrastra bloques de hasta tres metros de diámetro, árboles y ramas, con olor a azufre y a alta temperaturas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que se realizaron recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para ver cómo está la situación.

También se evaluó las condiciones en el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez a través de un drone, dijo.

Sin embargo, por la inestabilidad del lugar, el riesgo de que el volcán expulse material y los lahares que pueden ocurrir, las labores de búsqueda y rescate se mantienen suspendidas, dijo la institución de protección civil.

Agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh), evalúa el cráter del volcán de Fuego con el apoyo de un experto de Japón.

En las últimas horas, explicó, se ha identificado una fisura en el coloso, que al parecer es la que causa los lahares.

La Conred dijo que aún no se ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar