CIUDAD DE GUATEMALA — Un juez emitió una nueva orden de aprehensión contra la exfiscal Thelma Aldana, que se exilió en Estados Unidos debido a amenazas y persecución en su contra, por la presunta sobrevaloración de un edificio que adquirió en su gestión, anunció el Ministerio Público.
Marlon Pacheco, fiscal de asuntos internos, dijo que la exfiscal delegó a la jefa administrativa de su gestión realizar la compra por 4,5 millones de dólares de un edificio para oficinas de la fiscalía, y que lo habría sobrevalorado por 400.000 dólares más. El edificio fue valuado en obra gris, pero se entregó con acabados, por lo que el precio habría aumentado.
Sin embargo, según la investigación, el Departamento de Sección de Avalúos Oficiales del Ministerio de Finanzas Públicas, la entidad estatal de avalúo, sí valuó el edificio por el monto comprado.
Otra de las anomalías de la compra-venta es que el edificio está ubicado en una zona de alta criminalidad, agregó Pacheco.
La orden de aprehensión contra Aldana fue emitida un día después de que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, emitieran discursos por la celebración de la independencia, donde dijeron que las personas que habían cometido abusos -refiriéndose a investigaciones y procesos judiciales por corrupción- y dividido al país, pagarían por lo hecho.
En total fueron siete las órdenes de aprehensión emitidas por el caso, entre ellas la de Diana Odette Benavides, exjefa jurídica de la institución, quien denunció a la actual fiscal general Consuelo Porras. Benavides alega que a través de los asesores y empleados de Porras fue coaccionada y amenazada para que no se interpusiera en el pago de deudas millonarias a empresas, deudas que previamente habían sido denunciadas como anómalas.
Esta es la segunda orden de aprehensión contra Aldana. La primera fue emitida por una denuncia de anomalías en la contratación de una persona.
La exfiscal ha sido reconocida mundialmente por combatir la corrupción junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de las Naciones Unidas que durante 12 años trabajó en el país y desmanteló 70 estructuras del crimen organizado y de corrupción incrustadas en el Estado.
FUENTE: AP