CIUDAD DE GUATEMALA.- Un grupo de organizaciones de militares veteranos que mantienen bloqueadas las carreteras guatemaltecas en al menos 14 puntos amenazaron este miércoles en utilizar las armas si las autoridades tratan de desalojarlos de su protesta para pedir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).

"Estamos luchando para que se nos dé la compensación económica que [desde] hace varios años venimos peleando", dijo a la AFP Mario González, líder de los veteranos militares en el bloqueo de una carretera en el poblado de Cuilapa, en el este de Guatemala.

Te puede interesar

Las organizaciones anunciaron que las protestas, y por tanto, los bloqueos, se extenderán durante tres días para que sea aprobada una iniciativa que contempla una indemnización.

Los exmilitares buscan que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, apruebe una iniciativa de ley que autorice la indemnización de unos 15.000 dólares para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

Este miércoles iniciaron los primeros bloqueos, que cortarán el paso en las principales carreteras del país, así como el acceso a aeropuertos, aduanas y puertos, detallaron las organizaciones y recoge 'Prensa Libre'.

Alejandra Mena, vocera de Migración de Guatemala, dijo a periodistas que los manifestantes cerraron el paso en las fronteras de Tecún Umán (oeste), limítrofe con México, y en Valle Nuevo, que comunica con El Salvador (este). Agregó que los exmilitares también bloquearon el acceso hacia Puerto Quetzal, una de las más importantes terminales marítimas del país en el Pacífico (sur).

Por su lado, la Policía de Carreteras informó del cierre de caminos en 18 puntos del país.

Las primeras reacciones a los bloqueos llegaron de la mano de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que ha emitido un comunicado rechazando "cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y a las actividades comerciales".

"Hacemos un llamado a los sectores involucrados a que prevalezca el diálogo de una manera responsable en la que se puedan llegar a acuerdos sin afectar los sectores productivos el país", pidió el presidente de la cámara, Juan Pablo Carrasco.

También el director de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Suárez, se ha mostrado "en contra de los bloqueos ilegales", ya que "afecta al comercio internacional y el bolsillo de todos los guatemaltecos".

Por su parte, los integrantes de la protesta han indicado que están "preparados". "Andamos cargando botellas de gasolina y mecha. Queremos que nos aprueben la ley. Diputados mañosos se están haciendo los locos, pero estamos unidos en los 22 departamentos, somos hombres de agalla", manifestó, según recoge el medio anteriormente citado.

En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra civil, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53456 votos

Las Más Leídas