CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos 15 personas han muerto y más de 500.000 se han visto afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en Guatemala desde mediados de mayo, según ha confirmado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El organismo indicó en un boletín que hasta la fecha ha atendido 273 incidentes y resaltó además que esta situación provocó que 1.965 personas hayan sido evacuadas y 4.757 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Te puede interesar

Así se conoció que las víctimas mortales se registraron en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango y Zacapa, al tiempo que ha confirmado que 930 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 160 que se encuentran "en riesgo".

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1536703045849038848

Las lluvias afectaron además a ocho escuelas, siete puentes y 85 carreteras, mientras que cuatro carreteras y tres puentes han quedado destruidos. Por ello, ha recomendado evitar cruzar ríos crecidos y conducir "de manera moderada" ante la situación de riesgo por las lluvias.

Por último, la CONRED ha confirmado el despliegue de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica (EIE) en el departamento de Jutiapa "para apoyar en labores de protección a la población que se encuentra en riesgo a causa de inundaciones y desborde de los ríos Paz y Negro, del municipio de Jalpatagua".

https://twitter.com/insivumehgt/status/1536690027543109635

Las zonas más afectadas son poblados indígenas, la población más vulnerables a desastres naturales. En Guatemala, casi el 60% de sus 17 millones de habitantes vive en pobreza.

El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
23761 votos

Las Más Leídas