MADRID.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente anunciada para el 30 de julio con el fin de reformar la Constitución del país.
MADRID.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente anunciada para el 30 de julio con el fin de reformar la Constitución del país.
"Siento la necesidad y la obligación de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela", expresó en un artículo publicado este miércoles por el diario español "El País".
"La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo", criticó en el escrito.
El director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela aseguró que "buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva".
"La única victoria posible y legítima debe darse a través de las urnas, el diálogo constructivo, la negociación y el más absoluto respeto a las leyes que nos gobiernan", añadió.
Dudamel, quien en su momento participó en proyectos musicales del Gobierno venezolano y asistió al funeral de Hugo Chávez, instó a los líderes políticos venezolanos a "crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia" en el país suramericano.
"No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos y en donde todas las sensibilidades han de participar y expresarse libremente", escribió.
El director de orquesta lamentó que, aunque millones de venezolanos "expresaron su rechazo a los planes gubernamentales" en la votación celebrada el domingo en el país e impulsada por la oposición venezolana, aún no pudieron expresar libremente su voluntad "a través de una consulta popular previa y vinculante".
"Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en una Venezuela democrática, pacífica y alineada en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos y todas. Yo creo en esa Venezuela", aseguró.
En medio de la crisis política y social que vive el país, Dudamel ya pidió en mayo a Maduro que escuchara el clamor del pueblo venezolano y pusiera fin a la represión, después de que un músico de 18 años muriese durante una manifestación en Caracas.
FUENTE: dpa