BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró este viernes una nueva cúpula militar a la que le encargó "el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas".

El primer izquierdista en llegar al poder en Colombia prometió en campaña "reformas" a una fuerza pública cuestionada por excesos en operativos contra grupos armados y protestas antigubernamentales.

Te puede interesar

Con la designación de los nuevos mandos su gobierno precipita la salida de una treintena de generales del Ejército y la Policía.

Como comandante de las fuerzas militares asumirá el general Helder Fernan Giraldo, un militar de 55 años que estuvo encargado de las operaciones en la violenta frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela.

El general Luis Mauricio Ospina hará lo propio en el Ejército y el general Luis Carlos Córdoba en la Fuerza Aérea. El general Henry Armando Sanabria dirigirá la Policía y el vicealmirante Francisco Hernando Cubides comandará la Armada.

En medio del peor repunte de violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, la nueva cúpula tendrá como prioridades "la disminución de la violencia, la criminalidad. Y el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas", dijo Petro en una conferencia de prensa.

"En esta toma de decisiones siempre hay grados de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas", admitió al ser cuestionado sobre la salida masiva de generales de mayor antigüedad.

"Cambio de mentalidad"

El ascenso de Petro al poder inquieta a los militares, que están ahora subordinados a un exmiembro de las guerrillas izquierdistas que han combatido durante seis décadas de conflicto.

Durante la campaña, el mandatario acusó a miembros de la antigua cúpula de estar aliados con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

En respuesta, el entonces comandante del ejército, el general Eduardo Zapateiro, lo increpó públicamente en una inusual intervención política, pues la Constitución del país prohíbe a la fuerza pública participar en el debate político y votar.

"Estamos ante un cambio, un cambio de mentalidades, cambió el gobierno, cambian las estrategias", expresó Petro.

La trayectoria de los nuevos mandos muestra "cero corrupción, cero violación de derechos fundamentales, por lo menos a través de la información que obtuvimos", según Petro que se alista a negociar con los terroristas del ELN.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28023 votos

Las Más Leídas