PUERTO PRÍNCIPE.- La justicia de Haití formalizó cargos contra varias personas por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, destacando entre ellos la esposa del difunto, Martine Moise, así como un exprimer ministro y un exalto funcionario policial.
Moise, de 53 años, fue abatido a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un grupo armado compuesto por más de 20 individuos, en su mayoría mercenarios colombianos, en un ataque en el que sus propios guardaespaldas no intervinieron. Martine Moise también resultó herida en el incidente.
De acuerdo con una orden emitida por el juez encargado de la investigación del magnicidio y filtrada a los medios, la viuda de Moise y otras 50 personas fueron remitidas al tribunal penal "para ser enjuiciadas" por su presunta implicación en los hechos.
Los cargos presentados incluyen "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato".
Declaraciones inconsistentes
El documento detalla que existen "indicios suficientes de la implicación de la exprimera dama" y señala que sus declaraciones han sido inconsistentes, lo que ha generado dudas sobre su credibilidad.
El informe también hace referencia al testimonio de Martine Moise, en el que relata sus experiencias durante el ataque, incluido su intento de buscar ayuda médica para su esposo antes de darse cuenta de que ya estaba muerto. Sin embargo, se cuestiona la veracidad de algunos detalles, como su afirmación de haber intentado esconderse debajo de la cama, considerando la estructura del mueble.
Además de Martine Moise, el exprimer ministro interino Claude Joseph y el exdirector de la policía Leon Charles también enfrentan "indicios suficientes" que los vinculan con el asesinato, según el informe.
Aunque el informe no identifica a los autores intelectuales del crimen ni a quienes pudieron financiarlo, se sabe que la justicia estadounidense llevó a cabo investigaciones y ha condenado a varias personas por su participación en el ataque, señalando que el plan para asesinar a Moise se gestó en Florida.
El asesinato de Moise exacerbó la crisis política, humanitaria y de seguridad en Haití, donde las pandillas armadas controlan vastas áreas del país y los índices de homicidios se han disparado, alcanzando casi 4.800 el año pasado, según un informe de la ONU.
FUENTE: Con información de AFP