PUERTO PRÍNCIPE.- La ola de protestas iniciada en Haití hace unas semanas ha dejado al país "paralizado" y provocó un empeoramiento de la ya de por sí grave situación humanitaria, según la ONU, que detecta tímidos esfuerzos para volver a la normalidad en estos últimos días.

La inseguridad y el aumento del coste de vida subyacen bajo este malestar social, agudizado por la retirada de los subsidios al combustible decretada por el primer ministro, Ariel Henry, que tomó las riendas del país más pobre del hemisferio occidental tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise. Lo que desencadenó una fuerte crisis que derivó en la necesidad de una ayuda humanitaria.

Te puede interesar

Las bandas armadas se han expandido "significativamente", especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que alerta de una restricción a la movilidad en un país donde casi 5 millones de personas, el 43 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria.

"Todo el país permanece paralizado por bloqueos de carreteras y manifestaciones espontáneas", advierte la OCHA, en un texto en el que se hace eco del cierre de negocios y los ataques a propiedades públicas y privadas, incluido el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las autoridades constataron esta semana una aparente relajación de las movilizaciones, pero la inseguridad persiste, como lo demuestra un asalto perpetrado el jueves contra una cárcel de mujeres en la ciudad de Cabaret, situada a las afueras de Puerto Príncipe.

El director de Admnistración Penitenciaria, Pierre René François, confirmó al periódico "Le Nouvelliste" enfrentamientos entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad. Varios policías han recibido disparos en este ataque, explicó. Las autoridades asumen que ha habido una fuga masiva de esta prisión.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27322 votos

Las Más Leídas