sábado 13  de  julio 2024
CRISIS

Haití registra casi 580.000 desplazados por la violencia

La capital de Haiti, se ha convertido en el principal escenario de esta violencia, impulsada por grupos armados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- El número de personas desplazadas en Haití aumentó drásticamente en los últimos meses, acercándose a los 580.000, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este significativo incremento del 60% desde marzo se debe a la reciente escalada de violencia en el país.

Puerto Príncipe, la capital haitiana, se ha convertido en el principal escenario de esta violencia, impulsada por grupos armados que han obligado a numerosos habitantes a huir hacia áreas circundantes. En el departamento Sur, la situación es especialmente grave, con la cantidad de desplazados aumentando de 116.000 a 270.000 en tan solo tres meses.

La mayoría de los desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe viven en condiciones precarias, en asentamientos improvisados que carecen de servicios básicos adecuados. La OIM, que está trabajando para proporcionar asistencia a estas poblaciones vulnerables, alertó sobre las crecientes tensiones en las comunidades receptoras, muchas de las cuales aún se están recuperando del devastador terremoto de 2021.

Philippe Branchat, el principal representante de la OIM en Haití, enfatizó que este dramático incremento en el número de desplazados es el resultado de años de violencia continua. "El impacto humanitario es catastrófico", afirmó Branchat, quien destacó que los desplazados no huyen "a la ligera" y que muchos de ellos han tenido que abandonar sus hogares en múltiples ocasiones.

Esta situación crítica exige una respuesta urgente y coordinada para abordar las necesidades inmediatas de los desplazados y trabajar hacia una solución sostenible que aborde las raíces de la violencia y la inestabilidad en Haití.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar