jueves 13  de  junio 2024
POLÍTICA

Se conforma el nuevo gobierno en Haití, un paso a la estabilidad

Haití, sumida en la violencia y la inseguridad producto de la violencia de las pandillas armadas, está ultimando sus autoridades para un periodo de transición

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE- La conformación de un nuevo gobierno en Haití, cuya misión será restablecer la estabilidad y seguridad de la nación caribeña azotada por la violencia de las pandillas, fue anunciada oficialmente este martes.

El decreto que nombra a los miembros del nuevo gabinete fue publicado en el periódico oficial haitiano, Moniteur, dos semanas después de que el Consejo de transición presidencial designara a un primer ministro interino, Garry Conille.

Este último también ejercerá la función de ministro del Interior, según el texto.

Dominique Dupuy, representante de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), está a cargo de la cartera de Asuntos Exteriores.

Haití, sumido en el caos desde hace varios años producto de la violencia de las pandillas armadas, está ultimando sus autoridades para un periodo de transición.

Transición

El exprimer ministro Ariel Henry, nombrado justo antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, tuvo una gestión muy controvertida y se vio forzado a dimitir el 11 de marzo.

Ese mismo día, fue establecido el principio de crear un Consejo presidencial de transición, durante una reunión entre haitianos y varios países, entre ellos Estados Unidos, además de organizaciones como la Comunidad del Caribe.

El Consejo, de nueve miembros (siete con derecho a voto y dos observadores), fue formado oficialmente en abril. Su mandato debe finalizar a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Sus miembros tenían como principal responsabilidad nombrar "rápidamente" a un primer ministro, así como un gobierno "inclusivo".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar