sábado 21  de  febrero 2026
VIOLENCIA

Haití se prepara para llegada de misión de ONU liderada por Kenia

La situación en Haití es grave, con pandillas que han ejercido un fuerte control sobre la policía y que dominan alrededor del 80% de la capital

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La ONU se prepara para un histórico despliegue de paz en Haití, con Kenia liderando una fuerza multinacional para combatir la creciente guerra de pandillas en el país caribeño. El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó su compromiso durante una ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Haití, a la que asistió el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, quien había solicitado la ayuda internacional hace un año.

"Como la nación que lidera la misión de seguridad respaldada por la ONU en Haití, nos comprometemos a enviar un equipo especializado para evaluar exhaustivamente la situación y formular estrategias eficaces para lograr soluciones a largo plazo", sostuvo Ruto.

La situación en Haití es grave, con pandillas que han ejercido un fuerte control sobre la policía y que, según los expertos, dominan alrededor del 80% de Puerto Príncipe, la capital, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. La violencia desenfrenada ha llevado al cierre de escuelas en algunas zonas, y las pandillas rivales han cometido violaciones y asesinatos. La violencia también ha obligado a unas 200.000 personas a abandonar sus hogares, que a menudo son incendiados.

EEUU respalda misión en Haití

Estados Unidos elogió el liderazgo de Kenia en esta iniciativa respaldada por la ONU y está trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la misión. Aunque no se han establecido plazos para su presentación y votación, las Bahamas y Jamaica también han ofrecido su apoyo a la fuerza.

Sin embargo, el proyecto no está exento de controversia. Algunos kenianos y haitianos han expresado escepticismo sobre una fuerza multinacional liderada por la policía keniana, acusada por organizaciones de vigilancia de cometer abusos, incluyendo muertes, torturas y represión de protestas. La Unidad Médico-Legal Independiente emitió un informe este mes documentando una serie de violaciones de derechos humanos perpetradas por la policía keniana en el último año.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar