CIUDAD VICTORIA.- Las autoridades mexicanas encontraron 19 cadáveres baleados y calcinados cerca de la frontera con Texas en una zona que en años recientes ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre grupos del crimen organizado.

Los cuerpos fueron descubiertos junto a un camino de tierra en las afueras de Camargo después de que residentes reportaran un vehículo en llamas, informó la fiscalía del estado de Tamaulipas el sábado por la noche. Las autoridades encontraron dos vehículos quemándose, uno de ellos con cuatro cuerpos y el otro con 15. También había algunos fusiles.

Te puede interesar

Todos habían sido baleados, pero no se hallaron casquillos en el sitio, por lo que los investigadores creen que fueron asesinados en otro lugar.

Un funcionario de Camargo, que solicitó el anonimato porque teme por su seguridad, dijo que los hombres fueron asesinados el viernes, pero que la gente temía hacer el reporte.

Mientras tanto, en Guatemala surgieron rumores el domingo de que entre los muertos había migrantes guatemaltecos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano indicó que su embajada en la Ciudad de México y su consulado en la ciudad de Monterrey estaban comunicándose con las autoridades estatales y federales mexicanas “para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”. Dijo también que había activado los protocolos de auxilio consular.

Camargo es un importante sitio de tránsito de contrabando de drogas y migrantes. Grupos del crimen organizado codician el control de franjas a lo largo de la frontera porque ganan dinero de cualquier cosa que la cruce.

Camargo está cerca del límite territorial históricamente controlado por el cártel del Golfo, y en años recientes un remanente de los Zetas conocido como el cártel del Noreste ha intentado tomar el control.

En enero de 2020 fueron hallados 21 cuerpos, la mayoría calcinados, en varios vehículos cerca de la cercana Ciudad Mier. Días después el Ejército mató a 11 hombres presuntamente armados en el área.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20442 votos

Las Más Leídas