jueves 11  de  julio 2024
MÉXICO

Hijo del "Chapo Guzmán" sigue sus pasos en el narcotráfico

Jesús Alfredo, su hermano Iván Archivaldo y su madre Alejandrina Salazar están en la mira de la DEA

CARACAS.- La policía ha confirmado el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán uno de los hijos del Chapo Guzmán. El joven de 29 años fue raptado junto a otras cinco personas del restaurant La Leche, en Puerto Vallarta, un exclusivo enclave vacacional en el estado de Jalisco en México.

En principio se creyó que el hijo mayor del "Chapo", Iván Archivaldo Guzmán (35 años) también había sido secuestrado, pero las autoridades han afirmado que no hay indicios de que sea así. Por su parte, Archivaldo Guzmán, tuiteó este martes en su cuenta “No pasa nada” en franca alusión a lo ocurrido en Puerto Vallarta, donde su hermano menor y llave, Jesús Alfredo, fue secuestrado.

Jesús Alfredo y su hermano Iván, de 35 años, también están acusados por la justicia de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Jesús Alfredo, quien se refiere a su padre como "Apá" es fruto de la relación de Guzmán con su primera Esposa, Alejandrina Salazar.

Fue incluido junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y está en el punto de mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel.

Según la Secretaría mexicana de Marina, el hijo de Guzmán es considerado "uno de los principales dirigentes" del cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo del narcotráfico.

Las redes sociales dan cuenta de las extravagancias de ambos hermanos, en Facebook es fácil verlos a cada uno mostrando costosos relojes, armas y autos.

De Jesús Alfredo, el actor estadounidense Sean Penn dijo: "es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular", escribió Penn luego de realizar una polémica entrevista en enero de 2016 con el Chapo Guzmán.

En junio de 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a Alfredo en el municipio de Zapopan (Jalisco), junto con otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas.

No obstante, la hazaña que desencadenó una gran expectación mediática, se vino abajo cuando las pruebas realizadas para confirmar la identidad de los detenidos revelaron que ninguno de ellos era el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Después de la recaptura de su padre el 8 de enero, Alfredo escribió, en una cuenta de Twitter que se le atribuye, que "el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México al secuestrar a Jesús Alfredo Guzmán.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Además de Guzmán Salazar, de 29 años, entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

Sin embargo, hay dos personas más que están aún sin identificar.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar