sábado 18  de  mayo 2024
MEDIOAMBIENTE

Honduras declara "alerta" en su capital por contaminación del aire

Aunque en ese momento el nivel de contaminación no alcanza un grado peligroso en la capital de Honduras, se considera como no saludable

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TEGUCIGALPA.- Honduras emitió una alerta este viernes en su capital, debido a la preocupante calidad del aire, la cual se vio afectada por la contaminación derivada de la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, según anunció una funcionaria municipal.

Ingrid Flores, directora de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de Tegucigalpa, informó a los medios que se había declarado una alerta debido a la elevada contaminación del aire. Tegucigalpa, rodeada de montañas, enfrenta el desafío adicional de tener el humo producido por aproximadamente 650.000 vehículos atrapado sobre la ciudad.

En este año, el municipio había adquirido equipos que permitían medir las micropartículas suspendidas en el aire por primera vez, proporcionando una visión más precisa de la situación en la capital, donde residen alrededor de un millón y medio de personas.

Aunque en este momento el nivel de contaminación no ha alcanzado un grado peligroso, se considera como no saludable, lo que plantea riesgos para la salud de la población. Flores advirtió sobre las repercusiones negativas en las vías respiratorias, el cerebro, los pulmones y otros órganos, debido a la exposición prolongada a estas condiciones.

La alta densidad del parque vehicular se señaló como la principal causa del problema, generando gases que contribuyen a la contaminación atmosférica. Se espera que esta situación se viera mejorada con la reducción de incidentes de incendios forestales en la región.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar