TEGUCIGALPA.- El vicecanciller de Honduras para asuntos de política exterior, José Isaías Barahona, declaró hoy a medios locales que sería lamentable si el gobierno de Estados Unidos no renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a unos 57.000 hondureños.

“Sería lamentable que no se renovara el TPS. Hemos sido capaces de demostrarle al Gobierno de Estados Unidos, a través de sus diferentes funcionarios, que el efecto sería en principio dañino para las familias de hondureños y también en el aspecto económico para ambos países”, expresó.

Te puede interesar

A más tardar el próximo viernes se espera que la administración del presidente Donald Trump anuncie la determinación, luego de que en noviembre pasado decidiera suspender el beneficio para Nicaragua y le concediera una ampliación por seis meses a Honduras, antes de tomar una decisión.

Lea también: EEUU elimina TPS de Nicaragua y aplaza decisión sobre Honduras

El TPS es un permiso temporal que fue concedido a los hondureños, luego del paso del huracán "Mitch" por ese país centroamericano, el cual dejó destrucción en casi todo el país y más 7.000 personas muertas.

Con el paso de los años, los diferentes gobiernos estadounidenses ampliaban cada 18 meses el TPS a los hondureños. Sin embargo, durante la administración Trump se le ha suspendido esa prerrogativa a El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

“No somos patrocinadores de migrantes y no somos un país que pretende que sus ciudadanos emigren para causarle un problema a otro país. La migración es un problema normal y hacemos los esfuerzos para proteger a nuestros migrantes en cualquier país que se encuentren”, puntualizó el vicecanciller.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas