TEGUCIGALPA.- Tras conocerse el reciente convenio entre la dictadura de Cuba y Honduras para enviar galenos cubanos al país centroamericano, los médicos hondureños han manifestado su desacuerdo; debido, fundamentalmente, al elevado número de especialistas que permanecen desempleados en ese país, reseña el portal web CubaNet

“La venida de médicos cubanos tiene un costo de más de 2 mil dólares que se le tienen que pagar al régimen cubano. Tenemos más de 5 mil médicos generales esperando y más de 10 mil doctores desempleados, mejor démosle la oportunidad a los hondureños”, dijo Carlos Umaña, diputado exintegrante del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Te puede interesar

En entrevista con Proceso digital, Umaña insistió en que “médicos generales hay bastante en Honduras”, por lo que “sería mejor contratar a los 10 mil galenos desempleados que hay”.

“Rechazamos rotundamente que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van a cualquier lugar si se les da plaza o se les contrata, por eso considero que no existe ninguna excusa para traer médicos generales a Honduras”, agregó.

Por su parte, el doctor Edy Avelar, delegado del Colegio Médico de Honduras, se refirió a los cientos de médicos hondureños a los que se les debe su salario de varios meses, por lo que consideró una contradicción que el “gobierno pretenda traer brigadas médicas cubanas”.

Además consideró que al desconocerse si los médicos cubanos realmente tienen la certificación profesional como tales y qué especialidad tienen, deberían acreditar ante el Colegio Médico su título universitario y otros documentos.

Acuerdo entre La Habana y Honduras

La llegada de médicos cubanos a Honduras se prevé para inicios de septiembre próximo, debido a un reciente acuerdo entre ambos países para fortalecer las relaciones bilaterales, según confirmó la Secretaría de Prensa de Honduras a través de Twitter.

A través de la misma red social la vicecanciller cubana Josefina Vidal confirmó el acuerdo de cooperación entre ambos países, establecido durante la visita oficial a la nación centroamericana del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

https://twitter.com/JosefinaVidalF/status/1549736252341108736

Según reseñó el medio oficialista Prensa Latina, “la cooperación en materia de salud fue una de prioridades de los convenios entre Tegucigalpa y La Habana, y refirió la satisfacción de sus compatriotas por el regreso de los galenos de la nación caribeña”.

En la mencionada publicación de Josefina Vidal los cubanos reaccionaron denunciando la explotación a los médicos de la Isla.

“No entiendo cómo no les da vergüenza seguir utilizando a los médicos cubanos como esclavos. Hasta la ONU ha calificado la labor de los médicos cubanos de “trabajo forzado” a través de la relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud”, dijo un usuario identificado como @Taoro8.

Mientras que la internauta @dayagui1 manifestó: “Señora que falta de respeto que sigan enviando médicos como si fueran esclavos. Ustedes que tienen un sistema de Salud destruido y carente de todo. Que poca vergüenza la verdad”.

Médicos cubanos también explotados en México

Durante los últimos meses el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido criticado y acusado de contribuir al esquema de explotación del régimen a partir del acuerdo en materia de salud firmado en mayo pasado, por el cual viajarán de “misión” a México 500 galenos caribeños.

Recientemente trascendió que el gobierno de AMLO pagará al régimen cubano 146 mil pesos mexicanos mensuales por cada médico contratado, lo que equivale a más de 7.000 dólares.

Ante este hecho, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denunció: Los médicos cubanos “son tratados como esclavos porque el dinero no es para ellos sino para el dictador Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos no democráticos”.

honduras
EEUU pide a Honduras elecciones transparentes y pacíficas

EEUU pide a Honduras elecciones transparentes y pacíficas

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
26938 votos

Las Más Leídas