La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió esta semana al gobierno de Estados Unidos que conceda una "oportunidad justa" de solicitar asilo a los cubanos que han sido víctimas de la represión y la persecución política.
La misiva está dirigida al Secretario de Estado Rubio, a Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y a legisladores
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió esta semana al gobierno de Estados Unidos que conceda una "oportunidad justa" de solicitar asilo a los cubanos que han sido víctimas de la represión y la persecución política.
No deberían ser deportados "si allí corren el riesgo de sufrir abusos", alertó Juanita Goebertus Estrada, la directora de la División de las Américas de esa ONG, reseña el portal web Martí Noticias.
El comunicado, que apela a la simpatía del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, por ser hijo de inmigrantes cubanos, se basa en una carta firmada por 13 opositores que buscan obtener un estatus legal en el país.
Los casos que apoya HRW tienen especificidades distintas en los documentos y procesos que siguieron cada uno de los siguientes firmantes e incluye el de una menor, hija del líder opositor José Daniel Ferrer García:
En la carta explican que el propósito esencial es impulsar juntos la gestión de soluciones para cada uno de los casos y llamar la atención sobre "la naturaleza política no solo del exilio del pueblo cubano, sino de las diferentes leyes y otras vías conseguidas por ese mismo exilio histórico para mitigar los daños sostenidos que el régimen cubano causa a los cubanos y a Cuba".
La misiva está dirigida al secretario de Estado Rubio, a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y a legisladores.
Por otra parte, recuerdan que el cierre del programa de refugiados políticos en el año 2017 ha conducido a que los casos de activistas políticos y expresos políticos se diluyan en la inmensa marea de personas que han emigrado, lo mismo por vías irregulares que por programas como el conocido como Parole humanitario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la semana pasada que se otorguen "bonificaciones de salida" y boletos aéreos a los inmigrantes indocumentados dispuestos a abandonar el país "voluntariamente", así como facilidades de documentación para quienes carezcan de un documento de viaje válido de sus países de ciudadanía o nacionalidad, o que deseen viajar a cualquier otro país que acepte su entrada.
FUENTE: Con información de Martí Noticias