LA HABANA.- El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el occidente de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

Ian, que comenzaba a adentrarse en el Atlántico rumbo a Florida, tocó tierra en el poblado de La Coloma a las 4H30 (8H30), en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson y vientos de más de 200 km/h.

Te puede interesar

A las 09H00 (13H00 GMT), el centro del ciclón estaba "sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza", informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En las próximas horas el huracán "mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano", añadió el Insmet.

"Desolación y destrucción. Vivimos horas de terror. Aquí no ha quedado nada", dijo un hombre de 70 años, vecino de la ciudad de Pinar del Río, a su hijo, periodista de la televisión local, quien lo difundió en las redes.

Hasta la madrugada, unas 40.000 personas habían sido evacuadas en Pinar del Río, donde el régimen de Cuba prevé reubicar en albergues o casas de familiares o amigos a unas 50.000 personas, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

Los fuertes vientos de más de 200 km/h, aguaceros, penetraciones marinas e inundaciones, provocaron muchos destrozos aún por cuantificar.

En una tenebrosa noche, tanto Pinar del Río, como la vecina Artemisa, se quedaron sin energía eléctrica, retirada preventivamente, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país, según un alto funcionario del sector.

En la capital de Cuba, donde se registraban algunas lluvias y fuertes vientos, Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, reportó dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles que muchas veces ceden ante las lluvias por la precaria situación en que se encuentran.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último reporte que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

cuba-ian-huraca-afp.jpg
El paso del huracán Ian deja destrozos y calles anegadas.

El paso del huracán Ian deja destrozos y calles anegadas.

"Sonido ensordecedor"

"El sonido es ensordecedor por el paso de los vientos", dijo en la madrugada una periodista a la transmisión ininterrumpida de la televisión estatal para informar sobre el ciclón.

Los medios locales mostraron imágenes del interior de hogares en Pinar del Río a los se les desprendió el techo, con agua y objetos destrozados en el piso.

En el municipio de San Juan y Martínez, una importante localidad productora de hoja de tabaco para puros de esa provincia, Ian arrasó con los tabacales aunque los cultivadores intentaron proteger los semilleros y taparon con plásticos las hojas almacenadas para evitar daños.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31076 votos

Las Más Leídas