MIAMI - Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han solicitado al Relator Especial de Naciones Unidas conocer el caso de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada por el gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

IDEA ha solicitado al Relator Especial de la ONU conocer sobre la "independencia de magistrados y abogados", relacionados con el caso de la exmandataria que asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre, luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, tras las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre, hallazgos determinados por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de estudio pericial.

Te puede interesar

El relator de la ONU anunció su visita a Bolivia. En ese contexto, IDEA le pide que "conozca del caso de la exgobernante, conversar con ella, e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra", dice la declaración firmada por los expresidentes: Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana A., Colombia; Jorge Tuto Quiroga R., Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

"Ante el anuncio del ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, en cuanto a que se dará inicio al juicio contra la expresidenta por haber actuado contra la Constitución Política del Estado, que contraría lo que en su momento declarara el presidente Luis Arce como candidato, al reconocer la naturaleza constitucional de la presidencia de transición que ejercía Añez, como petición de principio hacemos presente lo siguiente: 'En una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos, con el fin de evitar la arbitrariedad. Este es precisamente el sentido del concepto Estado de Derecho', ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

IDEA hace mención que "la expresidenta Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad como al debido proceso y la tutela judicial efectiva, hacemos nuestra la otra afirmación de la Corte: La separación del poder del Estado en distintas ramas y órganos guarda estrecha relación con el propósito de preservar la libertad de los asociados, bajo el entendido de que la concentración del poder implica la tiranía y la opresión, …”. Y uno de los objetivos de dicha separación, justamente, “es la garantía de la independencia de los jueces”.

FUENTE: REDACCION DLA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
12677 votos

Las Más Leídas