domingo 23  de  junio 2024
INVESTIGACIÓN

Identifican a sospechoso de enviar explosivos a periodistas en Ecuador

El jefe nacional de criminalística de Ecuador, señaló que el artefacto estaba diseñado para explotar cuando la memoria entrara en contacto con una computadora

QUITO.- El gobierno ecuatoriano informó el martes que ha identificado a la persona que envió sobres con explosivos a cinco periodistas, cuatro de los cuales recibieron el paquete y en uno de los casos estalló, sin causar víctimas ni mayores daños.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a periodistas que los cinco paquetes contenían la misma memoria usb con un detonante “y se presume que habrían sido instaladas por la misma persona. Se ha identificado a la persona que envía, es el mismo remitente”, aseguró el ministro. No dio más detalles para no entorpecer la investigación en curso.

Agregó que uno de los paquetes, que fue neutralizado en la empresa de mensajería, estaba destinado al periodista Carlos Vera, que tiene un programa de entrevistas y comentarios en internet.

El jefe nacional de criminalística de la policía, Xavier Chango, señaló que es el artefacto estaba diseñado para explotar cuando la memoria entrara en contacto con una computadora y que se están haciendo análisis para identificar el tipo de explosivo utilizado.

Añadió que en el único caso en el que el dispositivo explotó se activó sólo una parte de la carga, “por lo cual no se produjo una afectación tan grave a la persona".

El periodista y presentador de noticias del canal Ecuavisa, Lenín Artieda -quien se caracteriza por sus comentarios frontales contra la delincuencia y la corrupción- salió ileso del atentado aunque la computadora en la que introdujo la memoria quedó destruida.

El lunes sobres con dispositivos similares fueron recibidos en los canales Teleamazonas, TC Televisión y radio Exa, pero las memorias con la carga fueron entregadas a la policía que tras tras analizarlas las destruyó mediante explosiones controladas.

La Fiscalía General informó en un comunicado que ha dispuesto la apertura de una investigación por "terrorismo” debido a la similitud en la ejecución y medios empleados para los ataques y rechazó la violencia en todas sus formas.

Organizaciones como Fundamedios, que vela por la vigencia de la libertad de expresión en Ecuador, y varios gremios de periodistas expresaron su preocupación por lo que consideraron una amenaza a su trabajo y seguridad.

Fundamedios aseguró que entre enero y diciembre de 2022 hubo 356 agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país, la cifra más alta desde 2018, y destacó que entre enero y marzo de 2022 se han emitido 57 alertas contra la libertad de expresión y de prensa.

Ecuador atraviesa una ola de violencia causada por las bandas de delincuencia transnacional que a diario deja varios fallecidos por parte de sicarios.

FUENTE: Con información AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar