sábado 12  de  octubre 2024
EMERGENCIA

Ecuador declara estado de excepción tras el terremoto

El terremoto registrado el sábado en Ecuador ha dejado al menos 14 personas fallecidas y más de 300 heridas en todo el territorio

QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción sin restricciones de derechos en el país después del terremoto de magnitud 6,7 que sacudió la costa del Pacífico ecuatoriano el pasado sábado. El terremoto ha dejado al menos 14 personas fallecidas y más de 300 heridas en territorio ecuatoriano, mientras que las autoridades peruanas notificaron una víctima mortal y decenas de heridos.

En Perú, una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza y 73 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes oficiales.

El objetivo de la declaración del estado de excepción es acelerar trámites y desembolsos para las reparaciones, así como instaurar un bono de arrendamiento para los afectados por el terremoto. Además, el Gobierno de Ecuador trabajará para gestionar fondos de emergencia en los organismos multilaterales y gestionar cobros de seguros de bienes públicos afectados.

El Gobierno de Ecuador afirmó que está coordinando acciones de manera articulada con los gobiernos autónomos centralizados de las provincias afectadas para ayudar a los ciudadanos afectados por el terremoto.

El objetivo principal de esta medida es brindar ayuda inmediata y efectiva a las personas afectadas por el terremoto en Ecuador. Todos los ciudadanos deben estar informados sobre los procedimientos y los pasos que se están tomando para ayudar a las personas afectadas por esta tragedia.

Oraciones del papa Francisco

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.

"En Ecuador un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren", dijo.

El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.

Brasil "afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El recuerdo del devastador terremoto de 2016 aterra a Ecuador. Con una magnitud de 7,8 grados el sismo dejó entonces 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar