jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Indios Yanomamis de la frontera entre Brasil y Venezuela son afectados por sarampión

Según el informe de G1, el brote se concentra en 11 aldeas, cinco de ellas en Venezuela, y nueve casos -seis de ellos en indígenas venezolanos y tres en brasileños- están pendientes de confirmación

RIO DE JANEIRO.- La etnia Yanomani, asentada en la frontera entre Brasil y Venezuela, ya presenta 67 casos de sarampión confirmados solo entre indígenas de la región, según datos del Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana (Dsei-Y) divulgados hoy por el portal G1.

De acuerdo con el Dsei-Y, los indios venezolanos Sanuman, un subgrupo de la etnia Yanomami que vive en la región de Auaris, en la Tierra Indígena Yanomami, han sido los principales afectados con la enfermedad.

A mediados de marzo fue confirmado el primer caso de sarampión entre los indios, cuando una yanomami fue diagnosticada con la enfermedad.

Desde entonces, ya son 67 los casos confirmados, de los cuales 59 fueron diagnosticados en indios venezolanos sanuma y siete en indígenas brasileños.

Según el informe de G1, el brote se concentra en 11 aldeas, cinco de ellas en Venezuela, y nueve casos -seis de ellos en indígenas venezolanos y tres en brasileños- están pendientes de confirmación.

"No tenemos control alguno de la enfermedad entre los indios venezolanos, porque la vacunación entre ellos es muy baja, están enfermando y vienen a Brasil en busca de ayuda en razón de la quiebra del sistema de salud venezolano", señaló Rousicler de Jesús Oliveira, coordinador del Dsei-Y, en declaraciones a G1.

Además, al ser el sarampión una enfermedad altamente contagiosa, esta se propaga rápidamente entre la población indígena por el hecho de vivir en aglomeraciones, según el informe.

Datos del Gobierno brasileño señalan que solo en Amazonas, uno de los estados que componen la cuenca de la Amazonía, fueron notificados 1.756 casos de la enfermedad desde enero hasta el pasado 20 de junio, de los cuales 1.368 permanecen bajo investigación, 263 fueron confirmados y 125 fueron descartados.

La capital regional, Manaos, con 1.441 casos sospechosos, registró el mayor número de notificaciones, lo que representa un 82,1 % de las ocurrencias.

En el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, fueron notificados 412 casos de sarampión en el mismo periodo, de los cuales 200 fueron confirmados, 35 descartados y 177 siguen bajo investigación. EFE

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar