BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina tuvo un alza en los primeros seis meses del año de 16 por ciento, un punto porcentual más que la cifra que había estimado el presidente, Mauricio Macri, para 2018, se informó hoy oficialmente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, registró en junio un alza de 3,7 por ciento en comparación con mayo último, la más alta obtenida en 25 meses: en mayo de 2016 la inflación había sido de 4,2 por ciento.

Transporte (5,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), Salud (4,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4%) fueron los rubros que más aumento mostraron, de entre 5,9 y 4 por ciento, en comparación con mayo último, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación acumulada en los últimos doce meses en Argentina llegó al 29,5 por ciento y continúa siendo la segunda más alta en el continente después de Venezuela (14.000 por ciento, según datos no oficiales).

En diciembre de 2017 la administración de Macri había asegurado que la inflación de 2018 no superaría el 15 por ciento, una estadística que quedó pulverizada apenas en el primer semestre del año.

La fuerte alza de los precios entre enero y junio pasado es consecuencia, según distintos analistas, de la turbulencia financiera y cambiaria que el país comenzó a sufrir a fines de abril pasado.

En las últimas semanas el Gobierno argentino modificó sus estimaciones inflacionarias parar 2018 y las situó en poco más del 27 por ciento, aunque consultoras privadas advirtieron que la cifra podría superar el 30 por ciento.

Argentina se comprometió en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir la inflación a 17 por ciento para 2019, 13 por ciento en 2020 y 9 por ciento en 2021.

Lo hizo para conseguir un crédito de 50.000 millones de dólares del organismo internacional que le permita superar la turbulencia financiera de los últimos meses.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas