lunes 22  de  julio 2024
ECONOMÍA

Inflación en Venezuela acumula 143% en 2022

El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico, agua y aseo urbano

CARACAS.- Los precios no paran de aumentar en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que persiste la alta inflación, que en el mes de octubre de 2022 se ubicó en una tasa de 14,5 % mensual, superior al 11,5 % de septiembre.

En su informe, el OVF reportó que la inflación acumulada hasta octubre fue de 142,6 % y que la tasa interanual alcanzó el 173 %.

Los rubros que mostraron mayores aumentos de precios fueron Servicios con 19,7 %, Comunicaciones 17,2 %, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5 %, Esparcimiento 10,2 % y Transporte 8,2 %.

El incremento de precios en algunos renglones fue significativo como en los casos de servicios de gas doméstico (56 %), agua (27 %) y aseo urbano (27 %), en lo referente a comunicaciones la telefonía fija subió 19 %, la telefonía móvil aumentó 19,5 %, el servicio de internet 11% y el transporte terrestre 8,2 %.

El Observatorio destacó que "pareciera que están influyendo otros elementos más allá del tipo de cambio en el comportamiento de los precios y que la política del BCV de preocupar la estabilidad del bolívar, a parte de costosa, es ineficaz".

"La dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente", explicó.

Desaceleración económica

Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, correspondientes al tercer trimestre de 2022, el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja que el crecimiento de la economía se desaceleró considerablemente.

De esta manera, luego de experimentar expansiones de 15,9 % y 14,9 % durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8 % durante el tercer trimestre del año en curso, significativamente menor que los de los dos trimestres previos. Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía, debido principalmente al agotamiento de la base que permitió la citada expansión, a saber: los aumentos de la producción petrolera.

Efectivamente, lo que ha ocurrido durante 2022 es que la producción petrolera la cual se sitúa en entre 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio se comparaba con un nivel extremadamente bajo en 2021, de cerca de 550.000 barriles diarios de 2021.

FUENTE: Nota de Prensa/Observatorio Venezolano de Finanzas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar