viernes 29  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Castrochavismo apela a vía represiva en Venezuela

Diosdado Cabello, uno de los miembros del comando de la revolución que cogobierna en Venezuela, afirmó el 11ENE17 en su programa semanal de Tv, que "no nos vamos a dejar tumbar y haremos lo que tengamos que hacer para que eso no ocurra"
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Desde el mes de octubre de 2016 están paralizadas las relaciones de trabajo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, mientras la frontera terrestre permanece cerrada al tránsito automotor desde el 19AGO15 y ha sido abierto intermitentemente al paso de peatones bajo crecientes controles migratorios. Fuentes consultadas en Bogotá confirman el malestar existente en el alto gobierno colombiano ante decisiones unilaterales y contradictorias en materia de comercio, tránsito de vehículos y seguridad que Nicolás Maduro toma hacia la frontera con Colombia, tal como la persecución a colombianos que detentan billetes venezolanos o los cierres intempestivos del flujo peatonal.

*****

Como un estímulo al contrabando de gasolina hacia Colombia fue evaluado en la cancillería en Bogotá el anuncio de Maduro de permitir desde el 02ENE17 el acceso de vehículos colombianos a territorio venezolano pero sólo para adquirir combustible el cual podría pagarse con moneda colombiana.

El 12ENE17, en declaraciones a la cadena Caracol, Juan Manuel Santos descartó acceder a la apertura parcial de la frontera ofrecida por Maduro. Santos se refirió a las relaciones con el régimen venezolano al cual agradeció el apoyo en las negociaciones que llevaron al Acuerdo Santos-Farc, pero aseguró que “eso no determina nuestra posición sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela". En tanto, el gobierno Maduro habría estado encargado de trasladar hasta Quito a voceros de la guerrilla ELN quienes llegaron a Ecuador el 11ENE17 para realizar conversaciones exploratorias con los enviados de Santos.

*****

El “grupo de trabajo” del Foro de São Paulo (FSP), la máxima instancia ejecutiva de la organización de partidos castristas del continente, realizó entre el 10 y el 12ENE17 una sesión en Managua, Nicaragua, en paralelo a los actos de inicio del tercer gobierno consecutivo del Daniel Ortega. La reunión del FSP tuvo como objetivo acordar la versión final de un pronunciamiento político y un plan de acción denominado “Consenso de Nuestramérica”, el cual será aprobado en julio próximo. El evento estuvo encabezado por Mónica Valente, Secretaria de relaciones internacionales del PT brasileño y Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo. Durante las deliberaciones de la organización de extrema izquierda continental participaron Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, evidenciando el alto interés político que el eje castrochavista está asignando al FSP. En su intervención del 10ENE17, el teórico heredero del gobierno cubano, Díaz Canel, afirmó que el FSP debía planear “cómo enfrentamos la restauración capitalista y neoliberal”. La vocero del Partido Comunista de Cuba, Lourdes Cervantes, en declaraciones al portal sandinista “El19” fue particularmente directa en el diagnóstico y los objetivos que se propone el castrochavismo en el continente: “la ofensiva reaccionaria del imperialismo y oligarquía contra los procesos de cambio en América Latina nos ha infringido un grupo de reveses que todos esperamos sean temporales y que además nos preparamos para revertir”. Los “reveses” a los cuales se refiere la enviada cubana son la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, la derrota del kirchnerismo y el ascenso de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina y, el triunfo de la Oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del 06DIC15. La alianza de partidos que confluyen en el FSP se está organizando para intentar “revertir” las recientes victorias democráticas en Latinoamérica.

*****

“No es posible hacer ningún acuerdo con el gobierno”, “precisamos derrumbar” al presidente y “hacer elecciones en 2017”. Una declaración de este tipo por parte de algún dirigente opositor hubiera provocado que los gobiernos de Nicolás Maduro, Rafael Correa o Evo Morales hubieran inmediatamente denunciado la existencia de un plan golpista con los usuales encarcelamientos y apertura de juicios. Sin embargo, las frases no corresponden a un líder opositor venezolano, ecuatoriano o boliviano sino a un cercano colaborador del brasileño Lula da Silva. Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil fue quien expuso, en un mitin en Brasilia el 12ENE17, la línea trazada por su organización política para procurar derrocar al actual gobierno brasileño. Durante su intervención en el congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, controlada por el partido PT, Freitas llamó a que “las entidades sociales contrarias al gobierno construyan una huelga general para acabar con este Gobierno”. Freitas formó parte del grupo que acompañó a Lula da Silva y a Dilma Rousseff en la ceremonia privada de inhumación de las cenizas de Fidel Castro en Santiago de Cuba el 04DIC16, tras la cual se produjo un encuentro de los brasileños con Raúl Castro, Nicolás Maduro y Evo Morales.

*****

Tras Vagner Freitas tomó la palabra en Brasilia el propio Lula quien, por cierto, fue recibido con consignas en su contra lanzadas por representantes de la “Central Sindical e Popular-Conlutas” vinculada con el partido de izquierda PSTU. Lula se presentó a sí mismo como virtual candidato presidencial para las elecciones del 2018, en lo que para diversos analistas políticos constituye una maniobra del expresidente para entorpecer los cinco procesos judiciales en su contra por graves casos de corrupción. Lula procura recuperar su rol de jefe de la oposición brasileña, capitalizando en su discurso el descontento por la situación económica y atacando las medidas de restricción del gasto público promovidas por el gobierno de Michel Temer.

*****

Diosdado Cabello, uno de los miembros del comando de la revolución que cogobierna en Venezuela, afirmó el 11ENE17 en su programa semanal de Tv, que “no nos vamos a dejar tumbar y haremos lo que tengamos que hacer para que eso no ocurra”. El día anterior, Maduro había “juramentado” un ente inexistente dentro de la legislación venezolana al cual designó como “Comando Nacional Antigolpe por la Paz y la Soberanía” el cual está conformado por el recién designado Vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, el diputado y militar (retirado que en ocasiones porta uniforme) Diosdado Cabello, la ministro y almirante retirada Carmen Meléndez, los generales y ministros de Defensa y del Interior Vladimir Padrino López y Néstor Reverol. Además, los jefes de la policía política Sebin, de contrainteligencia militar, de la Milicia Bolivariana y de la Policía Bolivariana, todos ellos militares con rango de general del Ejército. Se trata de una instancia militar que, según Maduro, va “a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno”. El castrochavismo ha decidido preservarse en el poder en Venezuela a toda costa, dejando a un lado elementales normas de coexistencia política con la Oposición y para ello ha tejido una alianza con la cúpula militar.

*****

La creación del “Comando Antigolpe” coincide con la realización de una gran movilización de tropas y equipos para maniobras militares que deben iniciarse el 14ENE17 bajo el nombre de “Ejercicio Integral Antiimperialista Zamora 200”, el cual incluirá despliegues de fuerzas militares no sólo en tareas de control territorial sino de represión de protestas e incluso, según informó la Milicia Bolivariana, de ensayos de cierre de los accesos a Caracas.

=================

Embed

MANIOBRAS1.jpg
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, supervisa el 13ENE17 en Fuerte Tiuna de Caracas, equipos antimotines de la Guardia Nacional antes del inicio de las maniobras militares Zamora 200. Las maniobras incluyen ejercicios de "Bloqueo entrada a Caracas" según informó el comandante de la Milicia Bolivariana en su cuenta de Twitter. Foto: @prensaFANB
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, supervisa el 13ENE17 en Fuerte Tiuna de Caracas, equipos antimotines de la Guardia Nacional antes del inicio de las maniobras militares Zamora 200. Las maniobras incluyen ejercicios de "Bloqueo entrada a Caracas" según informó el comandante de la Milicia Bolivariana en su cuenta de Twitter. Foto: @prensaFANB

==================

Las primeras acciones del “Comando Antigolpe” liderizado por el dirigente chavista pro cubano Tareck El Aissami, fue la detención del diputado opositor Gilber Caro obviando sus fueros parlamentarios, así como de tres concejales de varias ciudades del país, todos ellos acusados de planes conspirativos. La creación del “Comando antigolpe” está relacionada, según voceros opositores venezolanos consultados, con el inicio de una nueva ola represiva que se suma al estrangulamiento financiero y legal que el régimen chavista impuso a la Asamblea Nacional como vía para su neutralización. El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo colocó a la Asamblea Nacional en un virtual limbo legal, al desconocer la directiva parlamentaria designada el 05ENE17 y al calificar como nula toda decisión legislativa.

*****

La Iglesia venezolana, con franco respaldo del Vaticano, mantiene una posición dura contra el régimen chavista e incluso contra sectores de la Oposición. En la asamblea de la usual reunión de inicio de año de la Conferencia Episcopal Venezolana, el 07ENE17, su presidente el obispo Diego Padrón, realizó un diagnóstico de la situación venezolana. Su conclusión fue lapidaria: “en la historia del país ningún gobierno había hecho sufrir tanto, por acción y omisión, al pueblo como el que ahora administra”.

La CEV emitió el 13ENE17 las conclusiones de su evento bajo el título de “Exhortación pastoral Jesucristo Luz y camino para Venezuela”. Los obispos afirman que “el intento de cercenar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y la ola de represión y persecución política que se ha desatado en últimos días lesionan gravemente el ejercicio de la institucionalidad democrática. Sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos y se impide la libre manifestación de la ciudadanía”. Un alto representante de la jerarquía eclesiástica venezolana comentó al Informe Otálvora los temores de la Iglesia ante la radicalización del régimen de Maduro y la vía represiva contra la Oposición. En paralelo a su reunión, la CEV celebró la “Asamblea de Obispos y Laicos” en la cual debatieron el papel de la feligresía ante la crisis venezolana.

*****

Por cierto, ningún obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua asistió al acto de toma de posesión presidencial de Daniel Ortega el 10ENE17. El cardenal Miguel Obando y Bravo, antiguo arzobispo de Managua y amigo de Ortega fue el único en hacerse presente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar