jueves 28  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: "Diplomacia" chavista se estrella en Mercosur

Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

@ecotalvora

La canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Delsy Rodríguez, ingresó el 14DIC16 por segunda vez a la sede de una cancillería extranjera sin estar debidamente invitada, violando elementales normas diplomáticas y creando una situación conflictiva con obvios propósitos mediáticos. Precedentes a esa conducta se encuentran sólo en la propia “diplomacia” chavista. En 2009, siendo Maduro el canciller de Hugo Chávez, intentó ingresar a Honduras en por lo menos dos ocasiones para introducir a ese país al destituido Manuel Zelaya. El 17JUL15, Maduro se presentó en la cancillería brasileña cuando la entonces presidente Dilma Rousseff se reunía con el mandatario guyanés David Granger.

*****

Los miembros fundadores de Mercosur acordaron celebrar una reunión informal el 11JUL16 en el Palacio Santos de la cancillería uruguaya. En aquel entonces, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aún debatían sobre una línea común ante Maduro, cuyo gobierno es señalado tanto de incumplir los acuerdos comerciales de Mercosur como de no reunir las condiciones de un país democrático. No entregarle a Maduro la presidencia protempore, sancionarlo por violación de las clausulas democráticas del grupo o separarlo por incumplimiento de acuerdos comerciales eran las opciones que manejaban. A esa cita en Asunción asistió el canciller paraguayo Eladio Loizaga, el viceministro argentino Carlos Foradori, el subsecretario para América del Sur brasileño Paulo Estivallet y el canciller anfitrión Rodolfo Nin Novoa.

El Informe Otálvora del 16JUL16 narró el hecho: “Sin formar parte de los convocados, la canciller de Maduro apareció a las puertas del Palacio Santos desde donde atacó ante la prensa a los gobiernos de Brasil y Paraguay, acusándolos de derechistas y mal educados. Ya dentro del decimonónico edificio, la canciller de Maduro pretendió participar en la reunión de esa mañana, lo cual fue impedido de común acuerdo por los representantes de los cuatro gobiernos. Por cortesía y con visible malestar, el canciller uruguayo y el enviado argentino recibieron brevemente a Rodríguez para informarle el propósito del encuentro reiterándole que no estaba prevista su presencia. Rodríguez abandonó el edificio, no sin antes informar falsamente a la prensa que ya existía un acuerdo para entregarle la Presidencia de Mercosur y descalificando a los enviados de Paraguay y Brasil, con el comentario de dudoso gusto de “se escondieron en un baño”.

*****

El 13DIC16 los venezolanos intentaban entender la decisión de Maduro de dejar sin valor, en el plazo de 72 horas, los billetes de Bs.100 que representaban cerca del 70% del efectivo circulante en una economía que ya está en niveles hiperinflacionarios. El presidente del Banco Central, NelsonMerentes, ofrecía en horas del mediodía una rueda de prensa televisada la cual dejó de ser transmitida por los canales de Tv para poner al aire imágenes en vivo de Maduro asistiendo, en la ciudad de Maracay, a una “obra de teatro infantil” denominada “Navidad en revolución”. Ya en la noche el servicio Flightradar24 que hace seguimiento a aviones en vuelo mostraba que el Airbus presidencial viajaba sobre el Caribe acompañado a poca distancia de un jet Falcon 900 del gobierno venezolano. Maduro emprendía así su tercera visita a Raúl Castro en menos de dos semanas, dejando a Venezuela con las fronteras con Colombia y Brasil cerradas, las usuales filas en los supermercados reproducidas en panaderías, farmacias y ahora en las taquillas de los bancos por quienes intentaban salvar el poder adquisitivo de sus billetes.

Mientras Maduro volaba a Cuba, otro jet de la flota oficial aterrizaba en La Paz con la canciller de Maduro a bordo quien se disponía a recoger a su colega boliviano David Choquehuanca para juntos dirigirse a Argentina. Delsy Rodríguez aterrizó en Buenos Aires la madrugada del 14DIC16 para reproducir en la cancillería argentina lo que ya había protagonizado cinco meses antes en Uruguay.

*****

Pese a su abierto rechazo al libre comercio, el régimen chavista tomó como una afrenta política la decisión de los fundadores del Mercosur de cesar la participación de Venezuela como miembro pleno del mecanismo. EL 03DIC16, la cancillería chavista emitió un comunicado en el cual “rechaza y denuncia el grave ilícito fraguado por cuatro Cancilleres del bloque que pretenden imponer una fraudulenta suspensión”. En ese comunicado, Rodriguez anunció que se acogía al Tratado de Olivos, un mecanismo del Mercosur para resolución de controversias que supone la participación de árbitros o del Tribunal Permanente del organismo y que en su primera etapa recurre a una negociación directa entre las partes en conflicto. El 11DIC16, en una conversación telefónica, Maduro confirmó a su colega uruguayo Tabaré Vázquez, tenido como su único amigo entre los mandatarios mercosurianos, que recurriría al mecanismo del diálogo para lo cual ya se había concertado una reunión a nivel técnico el 15DIC16 en la sede del Mercosur en Asunción. Parecía que la díscola “diplomacia” chavista acogería una ruta institucional para enfrentar las sanciones impuestas en Mercosur. La ilusión duró poco.

Los cancilleres de Mercosur acordaron reunirse el 14DIC16 en Buenos Aires para una sesión formal con la asunción de la presidencia temporal por Argentina y una sesión de trabajo para tratar el plan de acción del 2017 que incluye negociaciones con Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Cambio. Los ministros se proponían tratar las designaciones del nuevo Alto Representante del Mercosur, de los Árbitros del Tribunal Permanente de Revisión y otros cargos técnicos del organismo. A la cita estaban convocados los cancilleres de Brasil, Bolivia (país en proceso de ingreso), Paraguay y Uruguay con la argentina Susana Malcorra como anfitriona. Venezuela no estaba convocada por haber sido cesada de su membresía. En la noche del 10DIC16, la canciller de Maduro tuiteó “Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres MERCOSUR convocada ilegalmente por Argentina”(…) “El 14 del corriente estaré en Buenos Aires, llevando el mensaje de integración y unidad”. El 13DIC16 el representante chavista ante Mercosur, Héctor Constant, intentó ingresar a la sede de la cancillería argentina para asistir a las reuniones técnicas previas a la cita ministerial. Pese a que ese día ya era evidente que Venezuela no era parte de la reunión de Mercosur, Rodriguez insistió en crear una situación de choque en un país extranjero.

*****

A tempranas horas del 14DIC16 un grupo de militantes kirchneristas, con apoyo de la embajada venezolana, se apostó en las proximidades de la sede de la cancillería argentina contando incluso con equipos de audio. La canciller venezolana tomó el micrófono para arengar a los militantes reunidos, convirtiendo su presencia en Buenos Aires en un acto político partidista de confrontación contra el gobierno argentino. Tras cruzar una barrera policial, Rodríguez acompañada del canciller boliviano fue recibida por Malcorra en presencia de su colega uruguayo. Malcorra le reiteró que no era bienvenida al encuentro que se iniciaría en breve en el contiguo Palacio San Martín. Poco después, pese a los pedidos de personal de protocolo y seguridad de la cancillería a quienes decía que entraría por una ventana si no le permitían en ingreso, Rodriguez forzó su entrada a la sede ceremonial argentina, mientras su séquito exigía la colocación en el salón de una bandera venezolana. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay optaron por reunirse en otra sala, refrendar la presidencia protempore argentina y partir a un restaurant donde Malcorra les ofrecía un almuerzo.

Rodriguez dedicó el resto del día a participar en actos políticos organizados por el kirchnerismo y grupos pro-castrochavistas en los cuales acusaba al gobierno argentino de haberla agredido físicamente. Reuniones con partidos afines mantuvo Rodriguez al día siguiente en Montevideo, convirtiendo su visita en una agenda partidista.

*****

En la mañana del 15DIC16 el Consejo Permanente de la OEA realizó su última reunión del año. Hacia el final de la sesión la representante del gobierno Maduro, Carmen Velásquez, pidió la palabra para leer un comunicado de su gobierno en relación a Mercosur y para “denunciar las agresiones de que fue objeto nuestra canciller y su comitiva y el viceministro de Bolivia” en Argentina.

El representante argentino, embajador Juan José Arcuri, quien en el pasado reciente fue aliado de la diplomacia chavista en la OEA, intervino para responder a Velásquez. Arcuri acusó a Rodríguez de falta de educación: “Argentina no solamente responde a sus obligaciones formales sino que responde a reglas mínimas de educación y trata de mantenerse en esos parámetros que no se aprenden en las universidades sino en la casa: educación”. Según Arcuri “la señora canciller de Venezuela que es de nuestra amistad y conocimiento fue recibida formalmente de manera bilateral por la canciller de mi país (…) no sólo por lo que corresponde al protocolo y a razones de cortesía y educación sino básicamente con la amistad que las une a ellas de una manera directa, y ello a pesar de que la presencia de la señora canciller de Venezuela en Buenos Aires no respondía a una visita oficial ni tampoco a una invitación”.

*****

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó el 15DIC16 que "entrar a la fuerza en la Cancillería argentina es un acto grave desde el punto de vista diplomático”. El único aliado con que contaba Maduro en Mercosur manifestaba así su malestar por la conducta de Rodríguez. “Mercosur tiene la disyuntiva de seguir funcionando con los cuatro países fundadores y en consecuencia hemos resuelto seguir este camino”, completó Nin Novoa quien abiertamente puso en duda que Venezuela regrese, por ahora, al Mercosur. La canciller de Maduro logró amplio espacio en la prensa, pero Venezuela se quedó fuera del Mercosur.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar