miércoles 5  de  junio 2024
Informe Otálvora

Informe Otálvora: Maduro se escuda en Lula tras amenazar a Guyana

El despliegue militar ordenado por Maduro, en caso de realmente haberse realizado, fue una reacción propagandística que confirma el motivo de política interna que mueve en repentino interés del chavismo en el tema del reclamo territorial de la Guyana Esequiba

Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El barco de guerra británico HMS Trent, cuya presencia en Guyana desató histeria militar en la dictadura venezolana, no estuvo anclado frente a costas del territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, según información develada por la propia propaganda del régimen.

*****

A raíz de la amenaza de acción militar contra Guyana hecha por el canciller del régimen chavista, Yvan Gil, durante una reunión de ministros de exteriores y defensa celebrada en Brasilia el 22NOV23, el gobierno guyanés informó a sus socios internacionales sobre la posición anunciada por el enviado de Maduro. Guyana, en tanto miembro de la Commonwealth, mantiene una relación especial con el Reino Unido, su antigua metrópolis y el 24DIC23, el Ministerio de Defensa británico anunció que su buque patrullero HSM Trent (P224) que iniciaba operaciones en el Caribe, realizaría una visita a aguas guyanesas. "El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica", dijo el 23DIC23 una fuente del ministerio británico a la BBC.

La presencia del HSM Trent en aguas del Caribe, procedente de la costa occidental de África, respondió a una rotación de naves de guerra británicos. El Trent reemplazó al HMS Medway (P223) que previamente realizaba tareas antinarcóticos en el Caribe y pasó a mantenimiento en Gibraltar. El 29DIC23 el HSM Trent, anclado frente a las costas de Guyana al este del rio Esequibo, recibió la visita de brigadier Omar Khan, jefe del comando militar de Guyana quien llegó acompañado de la Alta Comisionada británica en Guyana Jane Miller. Se trató de una visita de diplomacia militar y no de realización de ejercicios militares. El armamento principal de la patrullera británica lo constituye un cañón de 30mm y dos ametralladoras pesadas calibre 50, muy eficiente en operaciones de interceptación de navíos, pero sin representar una amenaza militar contra algún país.

En tanto, en Caracas, el régimen había ordenado la ejecución de una operación militar “defensiva” desde el 28DIC23 para enfrentar a la patrullera británica. El régimen anunció que en la “Acción Conjunta general Domingo Sifontes” participarían más de cinco mil efectivos militares del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana, con movilización de aviones de combate, incluyendo los pocos aviones de combate F16 que permanecen operativos en Venezuela, aeronaves de combate Sukhoi, helicópteros, además de fragatas, buques de transporte y un largo listado de equipos militares. A su vez, Maduro se quejó ante Lula da Silva acusando al presidente guyanés, Irfaan Ali, de violar la llamada “Declaración de Argyle” firmada en San Vicente de las Granadinas el 14DIC23 en la cual Maduro e Irfaan Ali acordaron “que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”. Dado que esa declaración convirtió a Lula en virtual árbitro de la Guyana Esequiba, el 29DIC23 la cancillería brasileña emitió un comunicado, ante la solicitud de Maduro, en la cual manifestó que “el gobierno brasileño cree que deben evitarse manifestaciones militares de apoyo a cualquier partido, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados”.

El 31DIC23 el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, hizo saber que su jefe había ordenado el “repliegue” de parte de los “medios aeronavales” supuestamente movilizados por la visita del barco británico a Guyana. A esa hora ya el HMS Trent navegaba en dirección a Barbados para continuar con sus operaciones antinarcóticos. Según un gráfico mostrado por canales de TV del régimen, la nave partió desde aguas de Guyana que no están en disputa. El despliegue militar ordenado por Maduro, en caso de realmente haberse realizado, fue una reacción propagandística que confirma el motivo de política interna que mueve en repentino interés del chavismo en el tema del reclamo territorial de la Guyana Esequiba.

*****

Pese a que Venezuela sufre una recurrente crisis de generación de electricidad que conlleva a rutinarios apagones y racionamientos en el interior del país, los gobiernos de Maduro y Lula da Silva, en compañía de un grupo empresarial brasileño amigo del chavismo, planea negocios para la exportación de electricidad a Brasil.

El 07MAR19, ante la sistemática caída del suministro eléctrico desde Venezuela y agravado por las tensiones políticas entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el gobierno de facto de Maduro, Brasil decidió suspender el consumo de electricidad procedente de la represa de Guri en Venezuela. La línea que une Guri con el estado Roraima en el norte amazónico brasileño comenzó a ser negociada durante los gobiernos de Rafael Caldera en Venezuela y Fernando Henrique Cardoso en Brasil. Finalmente, su construcción fue ordenada por Hugo Chávez quien ordenó a fuerzas militares reprimir violentamente a comunidades indígenas que se oponían al proyecto. En 2001 la conexión para surtir de electricidad venezolana al estado Roraima, fue inaugurada por Chávez, Fernando Henrique Cardoso y Fidel Castro. El negocio de la electricidad quedó en manos estatales: Electronorte por Brasil y Corpoelec por Venezuela.

El deterioro del sistema eléctrico venezolano a lo largo de dos décadas de gobierno chavista comenzó a impactar también a Roraima por caídas de tensión y apagones, el único estado brasileño no conectado a la red de generación y distribución eléctrica de Brasil. El megaapagón del 07MAR19 en Venezuela impactó igualmente al norte brasileño dependiente de la electricidad de la represa Guri, La decisión del gobierno Bolsonaro fue suspender indefinidamente la compra de electricidad venezolana por lo cual Roraima regresó a la utilización de generación local termoeléctrica.

En 2019, Bolsonaro retomó el proyecto de construir una línea de poco más de 700 kilómetros que conecte a Roraima con el estado Amazonas. Pese a que el tendido eléctrico sería construido en paralelo a la carretera BR-174 ya existente, la izquierda brasileña se ha opuesto al proyecto alegando que atraviesa tierras del “Territorio Indígena Waimiri Atroari”. Permisos ambientales y el supuesto rechazo de los indígena Waimiri-Atroari mantiene paralizado la ejecución de un proyecto que Bolsonaro había declarado como de “interés para la defensa nacional” de Brasil.

*****

Los empresarios brasileños Joesley e Wesley Batista, dueños de la empresa JBS, tenida como la mayor productora de proteínas animales en el mundo, diseñaron el esquema para hacerse del negocio de la importación de electricidad de Venezuela y de la eventual obtención de subsidios estatales brasileños. Los Batista han sido proveedores del régimen venezolano y en 2015 fueron anfitriones de Diosdado Cabello, el cogobernante jerarca chavista, quien visitó Brasil para revisar negocios de compra de carne por parte de Venezuela. En 2017, Joesley Batista ingresó al Palacio de Planalto, sede presidencial brasileña, para una audiencia con el entonces presidente Michel Temer. Con un sistema de grabación oculto, Batista obtuvo un audio de Temer como parte de un acuerdo de colaboración con la fiscalía brasileña. Los Batista había sido notorios financistas de la campaña electoral de 2014 a favor de la petista Dilma Rousseff.

A pocos meses del regreso de Lula a la presidencia de Brasil, el 01ENE23, ya los hermanos Batista estaban en conexión con el régimen chavista para armar un negocio sobre electricidad venezolana. Según reportó la revista brasileña Piauí el 19DIC23, los hermanos Batista por intermedio de su empresa Ambar Comercializadora de Energía, negociaban en marzo de 2023 con una empresa privada de Venezuela la compra de electricidad. En aquel entonces, según Piauí, Ambar notificó oficialmente al gobierno Lula sobre las negociaciones en proceso “con la empresa privada venezolana autorizada [por el régimen chavista] para exportar energía desde Guri”. Dado que la generación de electricidad en Venezuela está en manos estatales, el negocio implicaría que la dictadura chavista se dispone a venderle electricidad a una empresa privada venezolana, no identificada, la cual a su vez se la vendería a los empresarios brasileños quienes finalmente la facturarían a los consumidores brasileños. El tema fue tratado directamente por Lula y Maduro el 29MAY23 en Brasilia.

Lula ha mostrado particular prisa en iniciar el negocio de la electricidad en el esquema inventado por los hermanos Batista. Además de anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Maduro a pocas horas de regresar a la Presidencia, el gobierno Lula dejó saber el interés por reestablecer el abastecimiento eléctrico venezolano acusando a Bolsonaro de haberlo cortado por razones “ideológicas”. A principios de marzo, Ambar notificó al ministro de Minas y Energía de Brasil sobre el avance en las negociaciones con una empresa privada venezolana. El 04AGO23, Lula emitió un decreto para facilitar la importación de electricidad desde Venezuela.

El 13SEP23, Ambar informó al gobierno Lula que ya había firmado un contrato con la “empresa privada” autorizada por Maduro para negociar la electricidad venezolana. En esa comunicación, según reportó el diario Folha de São Paulo el 11DIC23, la empresa de los Batista incluyó el documento "Proposta de Importação de Energia Elétrica da República Bolivariana da Venezuela" el cual incluía los precios a los cuales se disponía vender la electricidad a Brasil. Esa propuesta fue remitida el 19SEP23 al “Comitê de Monitoramento do Setor Elétrico” presidido por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, el cual aprobó la oferta de Ambar el 25OCT23 y la encaminó a la Agencia Nacional de Energía Electrica. El 24OCT23, Silveira estaba en Caracas para acordar detalles con su homólogo Néstor Reverol. El 30NOV23, fue publicada en el Diario Oficial de la Union, la resolución ministerial autorizando a Ambar como único importador de electricidad desde Venezuela. El 19DIC23, la Agencia Nacional aprobó la estructura de precios propuesta por Ambar el cual no se corresponde con electricidad generada en una hidroeléctrica. Todo indica que el gobierno de Lula ha favorecido a la empresa de los hermanos Batista aprobando sin licitación su negocio y autorizando el cobro de tarifas comparables con las de generación de electricidad térmica.

En tanto, en Venezuela persisten los racionamientos eléctricos diarios y por varias horas, en la mayoría de las ciudades del país.

******

La dictadura de Nicaragua habría creado y puesto en operación un comando para el seguimiento y eventual asesinato de opositores exilados en Costa Rica. La versión corre en medios políticos costarricenses luego del atentado que sufriera el nicaragüense Joao Maldonado el 10ENE24.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar