miércoles 20  de  marzo 2024
Declaraciones

Instan a Corte Penal Internacional a interactuar con sociedad civil en Venezuela

Plantearon la necesidad de que la oficina de la CPI establezca una relación de trabajo con otros actores clave

CARACAS.- Organizaciones no gubernamentales en Venezuela expresaron su preocupación por la instalación de la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas y pidieron que pueda contar con un presupuesto y personal suficiente de manera que sus actividades tengan un impacto real y significativo.

Asimismo, plantearon la necesidad de que la oficina de la CPI establezca una relación de trabajo con otros actores clave, además de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tales como la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, reseñó El Nacional.

"Confiamos en el valor de la presencia local de la CPI a través de una oficina descentralizada. Para ello, hacemos un llamado a que la misma esté dotada del presupuesto necesario para poder tener un impacto real y significativo. Asimismo, esperamos que dicha oficina esté debidamente representada por un personal de alto nivel, con la experticia y el conocimiento de la situación sobre el terreno", manifestaron en un comunicado Amnistía Internacional, Acceso a la Justicia, Cepaz, WOLA, Cofavic, Provea, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, exhortaron a que se hagan todos los esfuerzos para asegurar que la oficina de la CPI trabaje de manera oportuna, segura, efectiva e independiente.

La CPI abrió en noviembre de 2021 una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó un memorando de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro para que el país adoptara "medidas" para garantizar "la administración de justicia".

En 2018, había iniciado un examen preliminar por la actuación de militares y policías en el control de protestas que dejaron un centenar de muertos en 2017.

"Las partes han acordado (...) que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo. No es algo de cara a la galería, es algo concreto que me va a permitir cumplir mis responsabilidades", dijo el fiscal Karim Khan en una declaración con Nicolás Maduro en noviembre pasado.

Se acordó igualmente que Venezuela otorgará "visados de múltiple entrada" a funcionarios de la CPI.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar