domingo 22  de  febrero 2026
ACERCAMIENTO

Interés de cruceros hacia Cuba choca con poca demanda en el mercado

Según analistas, la volátil política de acercamiento de Washington a La Habana podría bien encaminarse hacia el fin del relajamiento en las restricciones para viajar a Cuba cuando en los próximos días se concrete el traspaso de la Casa Blanca

Agentes de viajes que operan en Estados Unidos y han comenzado a vender pasajes de cruceros hacia Cuba han manifestado que el escaso número de itinerarios aprobados por el Gobierno cubano hasta ahora los limita para comenzar a publicitarlos con una estrategia de marketing definitiva.

Un reporte de Diario de Cuba refiere que esa puede ser la causa de que en estos momentos haya menos reservaciones que las esperadas.

Según recoge la publicación especializada Travel Weekly, Royal Caribbean International ya tiene programados tres cruceros a La Habana, mientras que Norwegian Cruise Line tiene cinco.

"Definitivamente hay un interés en ello, pero no es algo con demasiada demanda de mercado", dijo John Rice, presidente de Vacation Tour and Cruise, en Tampa, citado por el medio. "Tenemos a mucha gente preguntando, pero solamente un par de ventas a estas alturas".

Según analistas, la volátil política de acercamiento de Washington a La Habana podría bien encaminarse hacia el fin del relajamiento en las restricciones para viajar a Cuba cuando en los próximos días se concrete el traspaso de la Casa Blanca.

La incertidumbre en ese sentido está afectando lo que de otra forma sería un mercado nuevo para los agentes, agregó John Rice.

"Ahora mismo, nuestro gran problema es que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que nos depara el futuro", dijo Rice.

"Mi senador (el republicano por Florida, Marco Rubio) está en contra de que esto continúe. Hemos escuchado comentarios negativos acerca del programa por parte del (presidente electo Donald) Trump cuando estaba haciendo campaña".

El pasado 9 de diciembre varias compañías de cruceros incluidas Oceania Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Azamara Club Cruises y Pearl Seas Cruises recibieron el visto bueno por parte del Gobierno de Estados Unidos, recuerda el medio.

Todas estas empresas han abierto las ventas y fijado fechas para al menos un crucero, dando a los consumidores una variedad de ofertas que parten de Estados Unidos e incluyen a Cuba.

El navío Empress of the Seas, de Royal Caribbean, tiene programado un crucero a Cuba desde Miami el próximo 19 de abril, junto a otro crucero de siete días que partirá de Tampa el 30 de ese mismo mes. Otro crucero que partirá de Tampa hacia la Isla lo hará el 20 de mayo.

Por su parte, Norwegian tiene un crucero de cuatro días con el Norwegian Sky partiendo de Miami cada lunes en Mayo. Los precios para cabinas interiores comienzan en 699 dólares.

Chery Scavron, una agente de Dream Vacations en Pompano Beach, Florida, dijo que los precios pueden parecer excesivos respecto a otros cruceros que abarcan el Caribe. Frank Del Rio, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, dijo en una reciente conferencia telefónica que los cruceros cubanos tendrían un precio alto debido a su relativa escasez y alta demanda.

Scavron refirió que otro obstáculo es la decisión de Royal Caribbean de tener solo un crucero a Cuba desde Miami.

"La gente en esta área, de los condados de Palm Beach y Broward, no quieren conducir hasta Miami, menos aún a Tampa", dijo Scavron. "Tengo algunos de ellos reservados en el crucero inaugural en abril, pero esperaba poder hacer más cruceros desde aquí".

Varios cruceros que salen de Miami con escala en Cuba están programados por líneas de modalidad alta-superior, ofreciendo naves más pequeñas pero con más lujo que la Empress of the Seas, de 1.602 pasajeros, o que el Norwegian Sky, de 2.004 pasajeros.

Azamara Club Cruises incluirá una noche en La Habana en una salida de Azamara Quest de 12 días desde Miami, el 21 de marzo. Los precios comienzan en 2.799 dólares. Y Oceania Cruises pasará de ocho a 11 de la noche en La Habana el 9 de marzo, como parte de un crucero de 14 días en su nave Marina, con precios a partir de 3.199.

El Marina tiene dos cruceros subsecuentes de 10 días que incluyen noches en La Habana.

El operador de lujo Regent Seven Seas también tiene salidas de Miami programadas el 11 y 18 de abril que incluirán una estancia de una noche en La Habana. Los precios de los cruceros de siete noches comienzan en 2.999 por persona.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar