martes 19  de  marzo 2024
PERÚ

Investigan "plagio" en tesis del presidente Pedro Castillo

El Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación

LIMA.- La Universidad César Vallejo de Perú anunció el martes que abrió una investigación tras la denuncia de un programa de televisión de que el presidente Pedro Castillo y su esposa habían plagiado el 54% de su tesis de maestría.

"Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación", dijo la institución privada en un comunicado.

El programa "Panorama" del canal Panamericana sostuvo que la tesis con la que Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, obtuvieron el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa, había sido analizada con un software especial y se comprobó que tenía "un nivel de plagio de 54%".

"El 54% del texto fue copiado de otros autores sin ninguna mención a la fuente, el plagio es evidente y burdo", afirmó la conductora del programa.

La tesis presentada en 2011, de 121 página, se titula "La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota", zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja presidencial.

"El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas", según el programa.

El gobierno peruano no ha comentado la denuncia del programa televisivo.

El mandatario, de 52 años y en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición de líderes de la derecha radical, que han promovido dos mociones de "vacancia presidencial" (destitución) en su contra.

Las mociones de "vacancia" se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar