TOKIO.- El primer ministro nipón Shinzo Abe aprovechará el viaje que realizará la próxima semana a Cuba para ofrecer suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la isla, según adelantó este miércoles el diario Nikkei.
Se espera también un acuerdo para el establecimiento de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona, apunta el diario, que asegura que el volumen de total de AOD para Cuba este año alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 9.71 millones de dólares).
Otros medios han indicado que Abe estaría meditando proponer durante su encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro una condonación de dos tercios de la deuda que La Habana mantiene con Tokio. Esto supondría conmutarle a Cuba el pago a Japón de unos 1.165 millones de dólares.
El viaje del mandatario japonés fue anunciado este miércoles oficialmente por el portavoz del Gobierno, pero la Cancillería nipona no ha querido confirmar estas informaciones.
La de Abe sería la primera visita de un primer ministro nipón a la isla caribeña, y vendría en un momento marcado por el creciente interés de Japón en el mercado cubano después de que La Habana y Washington restablecieran finalmente lazos diplomáticos el año pasado.
El sector médico es uno de los que mayor interés despierta en Tokio, que ve en el suministro de equipos (como sistemas avanzados de diagnóstico por imagen) incluido en la AOD un primer paso para la futura exportación de material.
Los sectores turístico y de desarrollo de infraestructuras en Cuba también han captado la atención de empresarios japoneses.
Como primer paso para estrechar la cooperación entre gobiernos y sector privado, en mayo del año pasado el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, ya realizó el primer viaje de un canciller japonés al país, donde visitó La Habana.
FUENTE: EFE